El secretario ejecutivo, durante su visita a la región sur, reconoció que se ha constatado la irregularidad de la operatividad de este espacio, el cual genera una severa contaminación por su ubicación; sin embargo, dijo que el ayuntamiento no tiene otra opción. “Se trata de un problema general, no podemos sancionarlo o clausurarlo porque estaríamos obligando al municipio a buscar otra alternativa, o a abrir u operar otro espacio de manera irregular. O bien, a tener que trasladar sus desechos fuera de la entidad”, dijo, sin embargo resaltó la necesidad de detener la contaminación a la brevedad.
Bahena Vera resaltó que la empresa que desde la administración anterior inició con los trabajos de habilitación en el predio del cerro de La Vieja del ejido de la comunidad de Huajintlán, cumple con la normatividad y los estudios de impacto ambiental correspondientes para concretar el proyecto de relleno sanitario en este municipio. “Hay una solicitud de un particular que tiene el resolutivo por parte de la CEAMA, donde se da que se cumple con la normatividad. Sin embargo, será el municipio el que deberá de conceder las licencias de construcción o de operación; sin ello no se puede concretar y dar así una solución al problema ambiental que se está generando en este municipio”, enfatizó.
“Le hemos expresado al alcalde para que busque alternativas y termine con esta contaminación. Una de las opciones es la zona poniente o bien, integrarse en el proyecto de la región centro-sur, que estaría concretándose en el municipio de Jojutla. Sin embargo no se ha concretado nada”, puntualizó el titular de CEAMA.