En un boletín el Ayuntamiento informó que las actividades comenzaron a las 8:30 de la mañana con honores a la bandera, seguido del juramento a la bandera y desfile, en el que participaron diversas escuelas, por el primer cuadro de esta localidad.
Al finalizar el desfile, todos los contingentes se concentraron en el auditorio, donde se dio el pliegue de banderas.
“En este poblado vivió un señor llamado José Rodríguez Morales más conocido como ‘El Ranchero’, que desde niño fue muy amigo de Zapata, era muy buen montador de toros y de caballos por lo que tenía los mismos gustos de Zapata, por lo tanto era un líder moral en el pueblo, esto originó que le reuniera a su compadre Zapata a la mayoría de los hombres de San Pablo Hidalgo”, apuntó la presidenta municipal.
“Así fue como llegaron muchos hombres armados a San Pablo, ahí frente a la casa de ‘El Ranchero’, unos con lo que pudieron, machetes, moronas, hoz zacatera, carabinas, escopetas, pistolas, machetes, la mayoría a caballo. Izaron bandera en el mezquite que se situaba frente a la casa del ranchero y ahí habló Pablo Torres Burgos, donde hicieron el juramento a esa bandera y llenos de orgullo gritaron bajo la voz dirigente del profesor Otilio Montaño, !Viva la libertad…! ¡Arriba Pueblos, abajo haciendas…! ¡Viva Madero…! ¡Viva la Virgen de Guadalupe...! ¡Viva la libertad!”, complementó la alcaldesa.
Se realizaron actividades culturales y se colocó una ofrenda floral en lo que fuera un paredón de la casa de José Rodríguez “El Ranchero”. Ahí, el historiador Ricardo Zúñiga Vázquez hizo un pase de lista a 35 revolucionarios y la orquesta juvenil de la Secundaria Técnica Número 13 de Ticumán dio una audición musical.