El alcalde, Juventino López Serrano, quien por cierto antes de asumir la presidencia, estaba a cargo de ese inmueble, reconoció que ya sólo se presenta una exposición permanente de dibujos de niños y se improvisó ahí una oficina del Inegi, porque la mayor parte del equipo fue robado.
“Desafortunadamente, cuando yo estuve al frente de esa Casa Ecológica nos dimos cuenta que se habían robado en la administración pasada todos los implementos que permiten observar cómo funciona una Casa Ecológica. Es decir, tiene sustentabilidad en la cuestión eléctrica, porque no requiere de la energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad sino que utilizaba la energía solar. Desafortunadamente, se robaron las pilas, se robaron todo el cableado”.
También, prosiguió, la Casa Ecológica cuenta con una cisterna para reutilizar el agua de lluvia y aunque sí se capta durante las lluvias, se robaron la bomba y no la pueden utilizar.
“Por esa razón, no se puede llevar agua a los tanques elevados, para utilizarla en los sanitarios y la cocina, y aparte que se robaron la bomba, como no se utilizó en más de ocho meses, parece que los animalitos hicieron sus nidos en la tubería y la tubería está taponeada, y nosotros no tenemos la facultad de abrir los blocks para destaparla, sería un problema de tipo legal”.
Ante tales circunstancias, dijo que acudirán al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), que fue quien donó la Casa Ecológica, para que les permita limpiar la tubería.
Dijo que en el interior de la Casa Ecológica, existe un escritorio que está ahí porque no cabía en las oficinas del Ayuntamiento, pero además, la casa sí fue utilizada para oficinas del DIF en la administración anterior, a cargo de José Carmen Cabrera y actualmente está ahí de manera provisional la oficina del Inegi. “Solicitaron al Ayuntamiento dos espacio físicos donde pudiera recabar toda la información de las encuestas que están haciendo a nivel del municipio de Zacatepec. El anterior alcalde le dio esa facilidad, lo mismo que la de utilizar la preparatoria abierta Rubén Jaramillo, en la Plan de Ayala, de manera momentánea”.