Ernesto Monter Monter, quien es propietario de un hotel en el centro de Jojutla, comentó que este jueves la ocupación hotelera alcanzó el 70% de ocupación y se espera que este viernes y el sábado alcance el 90% o más.
Dijo que este año ha notado mayor movimiento de visitantes por la región, lo que podría traducirse en mayor demanda de hospedaje y servicios.
“Con base al fin de semana largo anterior, creo que está mejorando el número de visitantes, estoy sintiendo una ligera recuperación”.
Consideró que hay seguridad en las carreteras para que lleguen los visitantes, aunque por otra parte, exhortó a la Secretaría de Obras Públicas del estado bachear las carreteras estatales.
Por su parte Alberto Mirando Urbina, propietario de un hotel en Tequesquitengo, destacó que esta es la mejor semana del año para esta zona, ya que hay vacaciones y tradicionalmente se llenan los hoteles, aún sin promoción.
Mencionó que del domingo al miércoles de esta Semana Santa, la ocupación fue del 30%, inusual para la temporada, que generalmente es menor; y este jueves rebasó ya el 70 %. Esperaban que viernes y sábado alcance el cien por ciento, ya que son menos de 500 habitaciones las que existen en toda la zona del lago de Tequesquitengo. Pero este domingo se espera un descenso al 26%.
Destacó que las autoridades estatales no aprovechan este flujo de visitantes, que se da de manera natural cada año, para promocionar otros atractivos del Estado. Incluso no hay siquiera promocionales o espectaculares a lo largo de la autopista, que inviten a la gente a visitar esta región.
Un turista del Distrito Federal hospedado en Jojutla, en entrevista, comentó que estaba de visita familiar, pero aprovecha para conocer también otros atractivos de la región sur como los balnearios, la zona arqueológica y el museo de Emiliano Zapata (en Tlaltizapán). Dijo que desde aquí se tiene una posición estratégica para visitar diferentes puntos de interés en el Estado.
Opinó que los precios de la región son competitivos, la inseguridad no es un impedimento para visitar el Estado y pidió que se le haga más publicidad a sitios turísticos de la zona.