El jurídico de la delegación de movilidad y transporte en Jojutla, Javier Mañón Palacios, comentó que en el último día se formaron largas filas y aglomeraciones para cumplir con esta obligación, que al inicio tuvo un retraso por problemas con el equipo.
“Del mes de enero, febrero y marzo, hemos tenido un total de 9 mil 320 refrendos de contribuyentes que han venido a pagar; en el mes de enero, fueron mil 24, febrero 3 mil 560 y marzo 4 mil 736 personas. Tenemos un total en el padrón como de 18 mil vehículos en lo que es la zona sur-poniente. Así que estaríamos hablando que el cincuenta por ciento cumplió con la obligación (en tiempo)”.
Apuntó que esta delegación Jojutla abarca diez municipios, desde Coatlán del Río hasta Tlaltizapán. “Y hemos encontrado que también de las poblaciones vecinas de Xochitepec y hasta en algunos casos de Zapata, vienen a esta delegación a cubrir sus derechos”.
Aclaró que ahora se cobrarán recargos en el pago de este impuesto, aunque no será muy oneroso. “Si un contribuyente no pagó en este plazo, nada más sube cinco pesos la multa o recargo, digámoslo así; de 436 pesos, pasaría a 441 pesos en el mes de abril. El siguiente mes sumaríamos cinco pesos más, serian 446 pesos. En promedio serán cinco pesos por mes por vehículo, hablamos de un vehículo de cuatro puertas. En el caso de una camioneta o carro de volteo, de 375 pesos subiría a 380 en el mes de abril. Una motocicleta paga 186 y de recargos serían tres pesos, pagaría 189 pesos”.
Reconoció que al principio estuvieron dos semanas sin servicio, no hubo sistema por una falla técnica de las computadoras.
Finalmente, comentó que todavía hay contribuyentes atrasados. “Hemos encontrado que vienen a pagar derechos del 2013, 2014 y 2015”.