En un comunicado, refiere que el objetivo de esta campaña es tener una mayor cobertura en cuanto a detección y tratamiento oportuno del cáncer cérvico uterino, por lo que se visitarán las 19 colonias (aunque no se dio a conocer el calendario).
“La Jurisdicción Sanitaria número dos, a través de los ocho centros de salud, está llevando a cabo estas acciones de manera permanente, mismos que en coordinación con el Ayuntamiento de Jojutla, se hará llegar la difusión de esta información, para dar a conocer la importancia de la participación de las mujeres para poder tener un diagnóstico oportuno”, expone el comunicado.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos, con sede en Jojutla, Omeccíhuatl Estrada Pérez dijo que un diagnóstico oportuno “nos dará oportunidad de poder tratar a una mujer que pueda ser detectada con algún problema, no específicamente cáncer, pero sí un problema, y poder dar un seguimiento a través de la clínica de displasias”.
El boletín destaca la importancia de concientizar a la población femenina acerca de esta enfermedad, ya que en las comunidades, todavía existen hombres que les piden a las mujeres que no asistan a esos estudios, porque “no es conveniente”, y menos aún, “si un hombre las va a revisar”. “Por eso se aclara que quienes van a realizar los exámenes, son mujeres, por lo que es benéfico para las personas que aún no tienen la cultura de que las mujeres sean revisadas por un hombre”
Refirió que contarán con transporte, para trasladar a las mujeres que estén alejadas o se les dificulte llegar al centro donde se tomarán las muestras.