El director de la unidad de especialidades médicas de Jojutla, Caleb Enrique Fuentes Rivera, declaró que la idea es llevar una unidad móvil a todo el municipio para que la población femenina pueda ser diagnosticada.
“Estamos preparados para dar atención a cien mujeres al día, de lunes a viernes y durante todo este mes. Pretendemos atender al final a unas dos mil mujeres del municipio”, dijo.
Sin embargo, ayer mismo, varias se retiraron y no pudieron ser atendidas porque comenzó tarde la campaña.
El especialista precisó que esta enfermedad es la segunda causa de muerte en mujeres en todo el estado y todo el país, por lo que esta es una oportunidad para revisarse y detectarla a tiempo. “Si no se detecta a tiempo y no se atiende de forma oportuna, va a desenlazar en una muerte, pero las mujeres que la detectan a tiempo, pueden salvar la vida”.
Refirió que hay un sinfín de causas que podrían originarla, entre ellas, la infección por el Virus del Papiloma Humano, del cual hay varios subtipos. “Los que te pueden producir cáncer son los subtipos 16 y 18, 14; el hecho de que una mujer tenga una vida sexual activa a muy temprana edad y con diferentes parejas sexuales, hace que sea más propensa a padecer esta enfermedad”.
Reconoció que no cuenta con estadísticas de decesos de mujeres por este padecimiento.
Anticipó que las mujeres que presenten alguna lesión en el examen, serán canalizadas a la clínica de colposcopia para darles tratamiento, o a un nivel de mayor atención, si llegara a ser necesario.
“Es muy importante que todas las mujeres hagan conciencia de que esta es una enfermedad que se puede prevenir y este es un proyecto para que ellas puedan ser beneficiadas, no solamente para la detección sino para su tratamiento oportuno y no tenga ninguna otra complicación mayor al respecto”.
Aseguró que los servicios de salud del estado cuentan con todo el equipo, material y personal altamente calificado, no solamente para la detección sino para su tratamiento, e incluso, en el municipio de Jojutla, se encuentra la clínica de colposcopia que está localizada en la Unidad de Cirugía Ambulatoria.