Minutos antes de la sesión, el vocal ejecutivo de la 04 junta distrital ejecutiva del INE, Rafael Bahena Vázquez, explicó que se designarían, de entre los ciudadanos que se capacitaron en la primera etapa, y de acuerdo con el sistema automatizado, a los ciudadanos que van a ser funcionarios de cada una de las 435 casillas que tienen proyectado instalar en este distrito.
Refirió que una vez que terminara la sesión, de inmediato se imprimirían los listados, para conocer el nombre de todos los ciudadanos que van a ser funcionarios de casilla. Resaltó que este proceso es rápido porque es automatizado, aunque por lo que se refiere a las casillas especiales, el procedimiento es manual, pero solamente son cinco casillas.
Comentó que el sistema siempre escoge para estos cargos, a las personas que tienen mayor preparación académica.
Expuso que en esta segunda etapa, también se capacitará a los ciudadanos. “Nuestros capacitadores asistentes electorales de inmediato tendrían que salir ya a empezar a entregar los nombramientos. En la primera etapa se le llama carta notificación, se le avisa que salió insaculado; se le da una capacitación, no a fondo totalmente porque todavía no es funcionario de casilla, pero en esta segunda etapa, aquí sí ya, la capacitación es a fondo y además, se necesita otro manual diferente para los funcionarios de casilla. Los capacitadores tendrán que salir a motivar a la ciudadanía para que nos acepte el cargo de funcionario de casilla, como siempre lo hacemos, a través de labor de convencimiento”.