El presidente de la Unión de Productores de Vara Dulce, Manuel Montes de Oca Ramos, confirmó que los ingenios La Abeja de Casasano, de Cuautla, y Emiliano Zapata de Zacatepec, que concentran el 4.1 por ciento de la producción nacional de azúcar, van en un paquete de mil 200 millones de pesos.
El 26 de marzo 2015 se lanzó la convocatoria y se tiene hasta el 12 de junio de este año para presentar ofertas de compra.
“Hay dos cosas que nos preocupan; la primera, es ver en qué manos va a quedar el ingenio (Emiliano Zapata) para que no vayamos a volver a los tiempos de antes, en los que dejaron caer al ingenio, no le metían dinero en el tiempo de que debían de repararlo, y se fue haciendo chatarra. El segundo punto es de ver que el que lo compre, no vaya a comprar las deudas también de las organizaciones cañeras de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), porque entonces repercutiría en los productores, ya que si los nuevos dueños compran las deudas, se las cobrarían a los productores, porque esas organizaciones se van a lavar las manos, diciendo que ya vendieron la deuda”.
Deploró que el gobierno del estado, que hasta hace poco había manifestado su interés en participar en la compra, ya no tenga la intención. “Ya se le quitó el interés de comprar el ingenio, porque si hubiera algún interés ahorita ya estuviera apuntándose el gobierno del estado para hacer la compra, pero vemos que no mueve ni una pestaña para eso”.
Consideró que a los productores de caña lo que les queda es ver quién va a comprar y el que lo haga, no vaya a absorber la deuda de las organizaciones cañeras, porque “están metidas en deudas”, que deben pagar sus actuales dirigentes.
Aseguró que su organización no tiene deudas, porque no han pedido dinero a ninguna financiera.
Recordó que los ingenios se expropiaron en 2001 por el presidente Vicente Fox debido a los problemas financieros que tenían. Se suponía que en tres años se iban a sanear y vender de nuevo en tres años, pero es hasta este que ya se pusieron a la venta.