Tras una reunión realizada ayer en las oficinas del sistema entre el personal, en entrevista, Marcelo Espín Mazari, director del Sistema de Agua Potable de la localidad, explicó que enfrentan una situación financiera inestable, por ello tendrán que endurecer las medidas para los morosos.
“Tenemos un déficit de alrededor de entre el 50 y el 40 por ciento en general por colonia, entonces, de lo que se trata aquí es de hacer equipo para que efectivamente se lleve a cabo una notificación a la par de un corte; es decir, el usuario a veces pone como pretexto que la notificación no llega a tiempo, sin embargo, sabemos que tenemos la obligación de pagar el agua potable, independientemente de que a veces el recibo de cobro llegue o no al domicilio y como a veces ponen eso de pretexto, primero, estamos viendo la forma de que llegue puntual y después, si no paga, se haga el corte del servicio”.
Dijo que tomando como referencia los servicios de teléfono o electricidad, se dará una semana de plazo para pagar.
“No podemos darnos un tiempo más largo, porque el recibo de luz de cada pozo llega puntual y comisión federal a nosotros no nos da un periodo prolongado para pagar”.
Mencionó que esta fue una propuesta sugerida ayer, pero que se aplicará a partir de la próxima semana.
Aseguró que en general, la mayoría de los usuarios no pagan el servicio, pero destacó al Centro de Jojutla, Tehuixtla, y la colonia Pedro Amaro, como las poblaciones con mayor rezago.
Lamentó que los usuarios no tengan conciencia de la importancia de pagar el agua, que además de permitir la operatividad del sistema, sirve para ampliar el servicio. “Siempre que hay dinero, lo hay para cualquier otra cosa, menos para el agua potable, y todavía no tenemos la conciencia ciudadana del valor real que significa el agua. El panorama a 30 años es que la escasez va a ser una realidad, entonces, si desde ahora no empezamos a tener medidas preventivas para eso, vamos a sufrir. Si queremos obras hidráulicas, si queremos que el gobierno estatal y federal nos voltee a ver para perforar un pozo o para ampliar redes, es importante que contribuyamos con el pago”.
Ejemplificó que la cabecera municipal tiene agua todo el día, y aún así el rezago es importante y hay colonias, como el caso de la colonia Alta Vista y la Pedro Amaro que la reciben tandeada y más todavía, hay comunidades que la reciben una hora cada tercer día, por lo que se debe valorar el pago del servicio.
“Dios da el agua pero no la entuba, por eso es obligación indispensable y fundamental pagar el agua”, finalizó.