En diciembre del año pasado, el director de Turismo de Jojutla, Moisés Cruz Arredondo, dio a conocer que entregó un oficio a la secretaría correspondiente, para que se concediera la explotación turística en comodato y durante un tiempo, de un conjunto de cinco tirolesas y un puente colgante, de entre 150 y 200 metros, en la arena Teques, que están en desuso desde hace dos años.
La idea era que se las prestaran por un tiempo, a prueba, y si había buenos resultados, se extendiera en lo que resta de la administración.
Ello, como parte de proyecto integral de turismo, que incluiría también restaurante y cafetería - que ya están construídas y solo hace falta quien las opere-, rapel y área para patinetas y bicicletas, señaló entonces Cruz Arredondo.
El funcionario municipal, destacó entonces que poner en operación las tirolesas, no requería mayor inversión, pues la infraestructura ya está instalada y la Secretaría de Turismo contaba con el equipo especializado, como cascos, arneses, cuerdas.
En esa temporada, no recibieron respuesta, por lo que las volvieron a solicitar para la Semana Santa, que transcurrió hace unos días, pero tampoco les fueron concedidas.
Al respecto, la secretaria de Turismo precisó que no hay condiciones para la entrega, pues no hay capacitación.
“Lo más importante para nosotros, es satisfacer al turista, pero de una forma responsable. Va de la mano capacitación, y como somos los responsables nosotros, en conjunto con los prestadores de servicios, existe esta participación y hasta que no se capacite adecuadamente a la gente, que es en lo que estamos trabajando, pues brindaremos este servicio al turista, porque creo que no solamente sería una mala imagen si sufrimos algún infortunio, eso se reflejaría hacia el exterior y nos posicionaría mal como estado”.
“Estamos viendo la mejor forma (de operar las instalaciones), estamos en la mejor voluntad de apoyar, y de que se decida en consenso y en conjunto cuál es la mejor forma de operar, siempre y cuando estén supervisados y avalados por la Secretaría de Turismo”, añadió.
Asimismo, comentó que se están armando campañas por cada segmento turístico, que se basa principalmente en capacitación. “Un turista insatisfecho se traduce en 100 turistas insatisfechos”.