El día de ayer con la presencia de autoridades municipales del Instituto Nacional de Salud Pública, el gerente del ingenio y del comité pro ambiente, se dio a conocer en el Salón de Cabildos del ayuntamiento de Zacatepec, el “estudio preliminar de partículas atmosféricas emitidas durante el proceso de la zafra”, con el objeto de determinar el impacto de la zafra del ingenio Emiliano Zapata, en la calidad del aire.
La profesora investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, Violeta Mujica Álvarez, comentó que las conclusiones son: que las partículas que se emiten al aire, son mucho más altas en la época de zafra. “Frecuentemente, casi a diario, se excede la nueva norma de calidad del aire 2014, porque si tuviéramos la del 2013 se excedería poquito”.
Estamos también teniendo problemas con presencia de compuestos como los llamados hidrocarburos policíclicos aromáticos, agregó, estos compuestos, que son tóxicos, y pueden ser cancerígenos, existen; por ello, es importante que se atienda el problema, de manera que se disminuya esta presencia de partículas durante el proceso de zafra”.
Aseguró que esta situación se presenta desde que se fundó el ingenio, en el año 1938, aunque no hay estudios previos.
Resaltó que parte del proceso de la zafra es la quema de caña en la zona de abasto del ingenio, que también afecta de manera significativa. “Cuando hablamos del proceso, no estamos hablando del ingenio, estamos hablando de la quema en la pre cosecha, de la requema de los residuos, y del ingenio”.
Afirmó que por este sistema, municipios como Jojutla o poblaciones como Galeana, enfrentan también problemas de calidad del aire, que no han sido lo suficientemente estudiadas.
Reconoció que el estudio es preliminar, porque no alcanzó a terminarse por falta de recursos. Comenzó en el 2013 y se concluyó a mediados del 2014.
Por su parte, la integrante del comité Pro Ambiente, Micaela Bocanegra, consideró que el gobierno del estado debería retomar el estudio, para terminarlo e implementar políticas públicas.
“Pareciera que el asunto de la contaminación del ingenio afecta solamente a la gente de la cabecera municipal de Zacatepec y las colonias del centro, y no es así. Los datos que están arrojando, hablan de Galeana y Jojutla no sólo por la actividad del ingenio, sino por la quema de caña”.
Destacó que por lo menos seis elementos están generando afectación a la salud de las personas.
El gerente del ingenio, Ramiro Ochoa Zavala, consideró que se debe continuar analizando, pues se tiene sólo un primer estudio que no cubre todo el periodo de la zafra, sino sólo fracciones y está muy direccionado hacia el ingenio, mientras que hay otros factores que inciden en la calidad del aire, como el parque vehicular.