Como se recordará, en administraciones pasadas, el gobierno municipal le arrendaba un predio a un particular, pero le dejó de pagar. Ante ello, el propietario presentó una demanda por la vía civil, que no fue atendida por las autoridades durante tres trienios consecutivos, por lo que llegó hasta el embargo y remate del inmueble en segunda almoneda para resarcir el pago.
La semana pasada se realizó la audiencia en segunda almoneda, en la que el particular se adjudicó el inmueble, en dos terceras partes de su valor, aunque en estos días, un juez debía emitir la resolución en la que se aprobaría el remate, para la entrega y escrituración del bien rematado.
Sin embargo, el síndico municipal, Mauricio López Salgado (quien había sido señalado como el que no defendió el patrimonio municipal), sostuvo que ya negociaron con el demandante y ayer mismo dejaría sin efecto el procedimiento.
“Se especuló que habíamos perdido el auditorio, pero todo esto era un trámite legal. Más allá de eso, ya se llegó a un acuerdo económico con el particular y su abogado, en el cual, hoy mismo (ayer) se desiste de la demanda, es decir, queda concluido y terminado este juicio”.
Aseguró que “los que saben de derecho”, sabían que no se podía perder el auditorio y nunca hubo negligencia de su parte.
No obstante, admitió que el ayuntamiento tendrá que hacer un “pago módico”, al particular, de menos de millón y medio de pesos, que era la deuda original.
“El abogado del particular habló con el presidente y conmigo, y llegamos a unos acuerdos económicos favorables. Se pagará en dos exhibiciones en las próximas semanas y con esto se termina este asunto”.
Reconoció que no cuentan con recursos, pero la próxima semana se reunirán con el secretario de Gobierno para ver la situación que impera en el municipio de Zacatepec y ver de qué manera les puede ayudar.
También comentó que reducirán gastos en todo para solventar esta situación.
Consideró que todo este asunto “se politizó” e insistió en que nunca estuvo en riesgo el auditorio, aunque reconoció que ya no se llegó al final del proceso, porque pagarán al demandante buena parte de lo que requería.