En septiembre del año 2009, la administración municipal, entonces a cargo de Alberto Cabrera Díaz, anunció que la entonces Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA), equiparía el pozo de agua conocido como Los Mangos, con lo que se daría servicio a colonias altas, como la Lázaro Cárdenas, la Pedro Amaro, e Independencia, entre otras.
Para esa fecha, el pozo ya estaba perforado y sólo faltaba el equipamiento, que correría a cargo del gobierno del estado.
Sin embargo, no se puso en operación en ese trienio. En la siguiente administración, se hizo el equipamiento, que consistió en colocar el transformador, la bomba, arrancadores, caseta, y quedó todo listo para operar pero no hubo recursos para hacer la línea de conducción, y quedó en el abandono. Incluso, se perdieron mil 650 metros lineales de tubería de seis pulgadas, para llevar el agua hasta el depósito, que presuntamente se pudieron recuperar.
En el año 2012, al entrar la actual administración municipal, el sistema de agua potable de Jojutla, no entregó al programa de inversión de recursos federales, porque la administración anterior no pagó los derechos de extracción a la Conagua y quedaron fuera de los beneficios.
Vale referir que el entonces director del organismo, Pedro Reyes Salgado, afirmó que los pozos que surten a las colonias altas de Jojutla, tenían un gasto de 26 y 28 litros por segundo, mientras que por sí solo, el de “Los Mangos”, alcanzaba los 26.
El 29 marzo del año pasado, 2014, la ahora Comisión Estatal del Agua (CEA) firmó un convenio de coordinación con el municipio de Jojutla, para invertir casi 21 millones de pesos en materia de agua y saneamiento, según difundió entonces la comuna de manera oficial.
La secretaría ejecutiva de la CEA, explicó entonces, que en total se realizarán seis acciones en el municipio, entre ellas, la construcción de 1.58 kilómetros de una línea de conducción del pozo “Los Mangos” al tanque superficial de la colonia Pedro Amaro.
Sin embargo, no se ha puesto en operación.
La semana pasada, vecinos de las colonias Pedro Amaro y Altavista, se manifestaron en la presidencia municipal de este lugar en demanda de agua, ya que desde hace un mes carecen del suministro por la descompostura de una bomba.
El director del sistema de agua potable y saneamiento de Jojutla, Marcelo Espín Mazari ofreció repararla y también poner en operación el pozo de “Los Mangos”.
“Me comprometo abiertamente a que este año el 2015, va a estar operando ese pozo. Estamos haciendo todo el esfuerzo. Hay cosas que tienen que ver netamente con dinero, con pagos a la Comisión Nacional del Agua que se han venido arrastrando. Nos hicieron una propuesta de saldar el 2014 para que los años anteriores se condonen, y creo que la debemos tomar y vamos a hacer los primeros pagos para que las concesiones nuevas empiecen a fluir”.
Dijo que el municipio le debe a la Conagua alrededor de 800 mil pesos.
“Debemos de hacer un pago d no menos de 300 mil pesos para que esto avance. Se requiere que liberen las concesiones, es decir, hay once concesiones del municipio que ya están operando, pero que están vencidas. Esas concesiones son estrictamente el volumen permitido de extracción de agua, entonces, ahorita estamos operándolos sin un permiso como tal”.
Aseguró que la tubería ya está instalada, pero falta el aval de la Conagua, que comprometió estaría listo antes de que termine este año.