“Ha habido ‘coyotes’ que se encargan de andar husmeando en estos programas, ellos les piden equis cantidad de dinero (a los jornaleros) prometiéndoles visas de trabajo. Ya que se deposita ese dinero, desaparece la persona que los contactó y es timada la gente, entonces, nosotros les pedimos que se acerquen al Servicio Nacional del Empleo, en Jojutla, está en la Perseverancia, ahí les darán más información y habrá más seguridad de cómo realizar este trámite”, señaló Hermilo Barrios Martínez, director de la dependencia.
Aclaró que el programa de jornaleros agrícolas sí existe, es manejado por el SNE y da trabajo a campesinos mexicanos en el norte del país, pero lamentablemente se presta para engaños. Incluso, cuestionó que cuando los interesados llegan a las oficinas del SNE, les dicen que mínimo se tienen que esperar medio año, cuando si la gente va ahí, es porque ya tiene la necesidad de trabajar. Además, se les hacen una serie de exámenes para determinar si saben de los temas del campo y todo eso, y dejan pasar mucho tiempo. “Ahí ya no es un apoyo tan bueno, porque pasa como medio año para que los puedan mandar (al extranjero) y pues en ese tiempo ya la persona se desesperó y avienta la toalla”.
Resaltó que los intermediarios solicitan hasta cinco mil pesos a los campesinos y les prometen la visa de trabajo, pero a la mera hora, cuando los depositan, se desaparece esa persona ya jamás la vuelven a encontrar.
“Las personas autorizadas, que están dando todos los requisitos, son los del SNE, que en Jojutla están en la Perseverancia”.
Reconoció que también, por el contrario, hay quienes se inscriben en el programa para recibir el apoyo de gobierno, pero finalmente no terminan el contrato. “Mucha gente ya se las sabe, asiste, pero nada más por el apoyo económico, ya no tanto por el trabajo, porque allá les dan comida, les dan dónde vivir y no gastan nada”.