Por solicitud de los ayudantes municipales de Zacatepec, señala el comunicado, la tarde de este martes 19 de mayo se llevó a cabo en la sala de cabildos, una reunión entre éstos y el presidente municipal Juventino López Serrano, con la finalidad de que se les dieran los pormenores del convenio firmado entre una empresa privada, proveniente del estado de Puebla y las autoridades municipales, con la finalidad de llevar a cabo el cambio de luminarias en el municipio de Zacatepec.
Al hacer uso de la palabra, López Serrano informó que se trata de un convenio de colaboración de casi siete millones de pesos, firmado por la administración encabezada por Abón Toledo Hernández con la empresa privada “Manufacturera de Reactores S.A”, en donde se estableció el cambio de dos mil 700 luminarias y se acordó realizar los pagos correspondientes en parcialidades de 400 mil pesos mensuales por 18 meses, con un último pago de 50 mil pesos, apunta el boletín.
“La autoridad responsable, en su momento, no se percató de asegurar una garantía en el que se obligara a la empresa contratista a garantizar el funcionamiento de las lámparas, en caso de que presentaran anomalías”, reveló el alcalde, según cita el comunicado.
El edil señaló que desde el pasado 9 de marzo que asumió el cargo, revisó minuciosamente el caso con el área jurídica del Ayuntamiento a fin de agotar todas las vías legales para que la empresa privada repare las luminarias que desde que fueron instaladas no funcionaron. Añadió que se han suspendido los pagos correspondientes de los meses de abril y mayo a la citada empresa (aunque no precisa cuánto se le debe aún) para ejercer presión y dé una respuesta a las “múltiples solicitudes”, enviadas para que realice la reparación de los desperfectos.
Los ayudantes se comprometieron a hacer llegar por escrito la relación de los focos que se encuentran sin funcionar y las luminarias faltantes, que por una u otra razón, han sido retiradas de los postes de luz.
Interrogado sobre el paradero de las lámparas viejas, el alcalde mencionó que se ha iniciado, a través de las autoridades pertinentes, una investigación legal para dar con el paradero de estas, ya que dijo que a través de rumores se tiene el conocimiento de que dos trabajadores del Ayuntamiento municipal recibieron las luminarias. Sin embargo, hasta este día se desconoce dónde se encuentran físicamente.