“Se está avanzando en la planta de tratamiento de Tequesquitengo. Finalmente, con la aprobación del proyecto por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya hemos podido entrar de lleno a la construcción. Estamos esperando terminarla a más tardar en un mes, el próximo mes de junio”, afirmó el titular de la dependencia, Juan Carlos Valencia Vargas.
Comentó que una vez que esté terminada físicamente, se daría inicio a una segunda etapa, que es la construcción de un emisor de las aguas residuales tratadas para llevarlas al reuso en el riego o en alguna otra actividad productiva.
“Estamos evaluando cuál es esta actividad productiva; hay algunos que han manifestado interés en reutilizar esas aguas, desde luego pagando por el costo que tiene el tratamiento de las mismas, pero estamos todavía evaluándolo. En el mes de junio estaremos terminando la planta para ponerla en funcionamiento posteriormente”.
En cuanto a la red de tuberías para abastecerla de aguas negras, explicó que ya se cuenta con una primera etapa de la red concluida. “Estamos haciendo el proyecto para la segunda etapa, que es básicamente la construcción de más descargas de agua a los colectores que ya están construidos. Este proceso es así, hay que construir los colectores principales, luego secundarios y luego las conexiones de las casas hacia el colector, pero no vamos a hacerlo hasta en tanto no tengamos la planta de tratamiento ya construida y funcionando, si no, estaríamos tirando todas esas agua negras directamente al ambiente”.
Aclaró que todo el proyecto está considerado para terminar en el año 2018. “Vamos a hacerlo poco a poco, por etapas; particularmente en Tequesquitengo, el proyecto implica todo alrededor del lago. Estamos hablando ahorita particularmente de la planta de tratamiento de la localidad de Tequesquitengo, pero alrededor del lago se está definiendo si se construyen dos, tres o cuántas plantas de tratamiento más para poder tratar las aguas residuales de todo el alrededor, y se está trabajando también en la implementación de los servicios de agua potable en todo el lago”.
Al respecto, amplió que ya se tienen dos pozos de agua, los tanques tipo faro, una línea de conducción y este año se va a trabajar en un nuevo tanque, en una línea de conducción adicional y en las redes de agua potable para dos secciones del lago de Tequesquitengo (tercera y cuarta). “Por primera vez, la gente de Tequesquitengo va a tener servicio de agua potable dentro de sus casas. En la mayoría de los casos, hacen uso del agua de pipas o toman el agua del lago y la usan para los servicios, pero el agua del lago tiene muchos minerales que provoca muchos problemas en la tuberías”.