Ante la ausencia de la directora, la profesora Alma Delia Ortega, reseñó que ella llegó al plantel en agosto del 2014 cuando recientemente la habían colocado y comentó que la primera vez, el año pasado, se rasgó por la misma situación, por el viento, y tuvieron que cambiarla. Después, en marzo de este año, otra vez por los vientos se cayó totalmente, afectando a un transformador.
Desde aquella fecha a la actual, la lona fue reparada y aún no había sido estrenada, cuando se volvió a caer.
El pasado domingo 17 de mayo, por los fuertes vientos que acompañaron a una intensa lluvia, el techo de lona se volvió a desprender, quedando –y ahí sigue- en el piso de la cancha. “La gente que es de aquí, dice que el aire baja por la barranca y sube con mucha fuerza y como la escuela está ubicada en un punto relativamente alto, respecto a la barranca, pues el viento arrancó de nuevo la lona”.
Destacó que irónicamente, este lunes 18 de mayo iba a ser reestrenada luego de que fuera rehabilitada. “Se empezó a poner una semana antes y para el lunes que la íbamos a estrenar, ya no estaba, quedó encima del edificio que está a un lado. La vez pasada cayó en un transformador, esta vez no, sino sobre los salones”.
Comentó que ya han sido tres ocasiones las que se ha caído, incluso cambiando la calidad de la lona, por lo que está demostrado que no se puede utilizar un material de ese tipo en este lugar. Sin embargo, aunque su intención es que se cambie a lámina, hay versiones de que la estructura no está diseñada para ello, pero serán los especialistas quienes lo determinen. “Ya es necesario cambiar de idea, ya no una lonaria, sino una techumbre en forma, es por sentido común”.
Expuso que la directora está haciendo los trámites ante el instituto de infraestructura educativa, para que se repare de manera definitiva.
Dijo desconocer el monto de inversión, quién la construyó, y si se ha hecho efectiva la garantía las tres ocasiones en que se ha desprendido.