Jacobo Alpízar resaltó que se trabaja en coordinación con la Dirección de Obras Públicas en el proyecto de construcción de la segunda etapa de la Casa de la Cultura, donde se contempla destinar un espacio con las condiciones adecuadas para depositar el acervo cultural.
“Este espacio no es el adecuado para resguardar información histórica y contable del municipio, ya que no cuenta con las medidas de seguridad necesarias, así como tampoco se trata de un lugar propio del ayuntamiento donde podríamos poder remodelar”, destacó.
Por ello, refirió que la obra consiste en la construcción de la planta alta de la Biblioteca Pública “Octavio Paz” –ubicada en la cabecera municipal–, que se acondicionará para colocar la documentación histórica y contable del municipio, donde existen documentos que datan desde 1802 y 1810, además del archivo corriente que es desde 1890 a la fecha.
“De igual modo, se considera la concentración de un centro cultural donde se instalen la biblioteca que ya existe, el Archivo Municipal y las oficinas para Cultura y Recreación, donde se adapten salones para la impartición de artes plásticas, música, danza, teatro u otros talleres encaminados a fomentar la cultura en las nuevas generaciones”, aseveró.
Asimismo, agregó que actualmente están por concluir la organización de la documentación, clasificando por fechas, así como una base de datos que facilite su localización dentro del Archivo Histórico Municipal.