Un grupo de locatarios, encabezado por el secretario general de la unión de comerciantes del mercado Enrique Landa Román, buscaron entrevistarse con el edil Enrique Retiguín la mañana de ayer, para saber cuándo se resolverán las peticiones acordadas en la fecha mencionada, sin embargo, sólo pudieron hablar con el secretario municipal César Bahena Valle.
Entre los puntos acordados estaban el retiro del ambulantaje, medidas de seguridad y cese del administrador de mercados y fiscales, entre otros.
Versiones periodísticas señalan que a petición de otro grupo de comerciantes, el edil había dado marcha atrás a dichos acuerdos.
“Los puntos que veníamos a tratar, no se pudieron resolver porque no estuvo el presidente. Las respuestas son negativas para nosotros porque no nos están dando los resultados a los que veníamos. Sin embargo, aceptamos la propuesta que nos hace el secretario, de reunirnos el próximo miércoles con los líderes de los tres mercados para analizar la problemática de cada uno. Además, el secretario dice que va a tomar medidas contra el ambulantaje, para solucionar los problemas y amenazas que han tenido los compañeros locatarios”, resumió Landa Román al término de la reunión.
Agregó que no han descartado el punto del cese del administrador de mercados y los fiscales. “Deben quedar destituidos como las mismas autoridades dijeron, porque la gente lo pidió y ya se vieron sus fallas”.
Por su parte, Bahena Valle evadió reconocer que dieron marcha atrás a los acuerdos del 10 de junio. “No es marcha atrás, simplemente hay que darle seguimiento, porque hay una minuta del 15 de enero en donde se firmaron 10 acuerdos con los representantes de los tres mercados y lo que le pide el cabildo al edil es que se trate la problemática en paquete”.
Apuntó que se volverán a sentar los representantes de los tres mercados este miércoles al medio día para buscar soluciones. “El convenio (del 10 de junio) no se anula, se va a un análisis mayor, porque así como algunos comerciantes piden la destitución del administrador, otros representantes dicen que no quieren la destitución. Lo que obliga a que el edil analice, escuche la opinión de los regidores y tratarlo de manera conjunto, los tres mercados y la autoridad”.
Reconoció que estaban cobrando 15 pesos a los ambulantes, para “reforzar la parte de servicios públicos y no les da ningún derecho”, pero ahora se suspendió el cobro y realizarán operativos para retirarlos de los mercados.