Como se recordará, una comisión de regidores revisó la situación del tiradero municipal en el que Dicsa tenía que hacer trabajos de limpieza y acomodo de la basura en el tiradero municipal, ubicado en un predio ejidal en el cerro del Higuerón, a cambio de cobrar 130 mil pesos mensuales. Sin embargo, los regidores concluyeron que no está cumpliendo con el convenio.
“Primeramente hay que tener el antecedente de que la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente, llevó a cabo un trabajo de remediación, clausura del basurero e hizo el trabajo de una celda emergente, que debería de tener una vida útil de un año mínimo. El acuerdo que establecimos con el ayuntamiento, era que tenía que contratar una empresa que tuviera la experiencia y la capacidad para operar un sitio por lo menos en este espacio de un año, lo que hizo la CEAMA fue hacerle llegar una lista de todas aquellas empresas que están certificadas. Desconozco en qué parte está incumpliendo”, declaró Juárez Guadarrama.
Resaltó que no han sido informados de la situación, por lo que tendrán que realizar una inspección técnica, porque hay una relación contractual entre la empresa y el gobierno municipal. “El ayuntamiento por si no puede cumplir con la norma para operar un relleno sanitario que debe cumplir con ciertos requisitos, luego lo hace a través de un tercero, que es una empresa certificada que sí tiene la experiencia para operar con la norma 083. Entonces, si la empresa no está cumpliendo con la norma, tenemos que hacer las observaciones correspondientes, si está incumpliendo en aplicar la norma. Si no está haciendo el trabajo conforme lo marca el manual para el relleno sanitario, entonces se le tiene que aplicar sanciones. Yo no voy a llegar a sancionar al ayuntamiento, yo voy a sancionar a quien está operando de acuerdo a la norma. Sería un craso error que el ayuntamiento de facto suspendiera una relación contractual, porque entonces con quien me tendría que entender sería con el ayuntamiento y éste tendría que recibirme para hacer la inspección y si no está cumpliendo con la norma tengo que sancionar y dictar las medidas correctivas para que el sitio esté operando conforme a la norma”.
Señaló que si el cabildo decide revocar el acuerdo, “adelante, nada más que retenga un poco (el ayuntamiento) la parte contractual, es decir, que no finiquite el contrato hasta que nosotros entremos y se le puedan fincar responsabilidades a la empresa, sino a quien le vamos a fincar responsabilidades por incumplir con la norma ambiental va a ser al propio ayuntamiento”.
Dijo que esta semana podrían acudir al municipio a enterarse de lo que está pasando.