Entrevistado previo a dar una plática de prevención del delito a jóvenes de un plantel educativo privado en esta ciudad, Rizo Muñoz calificó de “preocupante” el involucramiento de los jóvenes con la comisión de delitos.
“La incidencia de los jóvenes es muy alta, es alarmante, es una situación que debe de preocupar, porque se presenta en edades en las que en lugar de que estuvieran en salones de clase estudiando, están en las calles, cometiendo algún tipo de ilícito”.
La estadística es alta, insistió, dentro de los delitos que generalmente se presentan y se investigan. “Existe por lo regular un menor de edad o un muchacho en edad de estudios, que está involucrado (cuando se comete un delito en grupo)”.
Más aún, confirmó que no sólo hombres, sino también mujeres, están participando más activamente en hechos ilegales. “Se ha ido incrementando la participación de las mujeres, muchachitas que se ven involucradas en algún tipo de delito y generalmente son enganchadas por las cabezas de quien realizan algún tipo de delito”.
Consideró que en la zona sur, la participación de los jóvenes en hechos ilícitos alcanza el 30 por ciento. “Aquí en la zona sur, en los delitos que investigamos, está involucrado un 30 por ciento de jóvenes, que van desde los 14 hasta los 25 años, y de esa edad en adelante, ya su participación es diferente”.
Dijo que aunque la prevención no es función de la Policía de Investigación Criminal, recomendó a los padres de familia prestar atención a sus hijos y cuidar sus amistades y lo que hacen cuando están en la calle.