El funcionario reconoció que las lluvias ocasionaron el año pasado centenares de damnificados, por lo que este año realizaron los trámites desde los mes de enero, ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que se bajaran los recursos a tiempo y se desazolvaran tanto los canales, como el río Apatlaco.
“Se elaboró un plan de contingencias que incluía el desazolve de la barranca de Poza Honda, hasta los límites con Tlaltizapán; y por el otro lado, del canal Quinta Toma, que entra en la parte posterior al tecnológico que cruza el ingenio y que viene a salir en la colonia Lázaro Cárdenas. En este punto se hicieron trabajos en donde se trató de darle el ancho y la profundidad que tenía originalmente hace unos 30 años”, expuso.
Señaló que las labores se encuentran al 95 por ciento. “Es mínimo lo que nos falta y se verán cuando vengan las lluvias de manera fuerte.”
Mencionó que los puntos de riesgo son la colonia 20 de Noviembre, parte de Tetelpa, lo que se conoce como “puente negro”, la colonia Lázaro Cárdenas Rincón del Río, así como la parte final de Mante.
Comentó que también se han habilitado tres albergues en caso de contingencia y refirió que, de acuerdo con el pronóstico, el temporal viene similar al del año pasado.