Roberto Ortiz Fernández, director de este plan, explicó que se trata de un proyecto donde la comunidad trata de representar “una página viva de nuestra historia”. “Se representan a Emiliano Zapata y otros personajes para que la gente conozca y retome valores en base a su historia. Está en el kilometro 25.5 –cerca de Valle de Vázquez- de la carretera que conduce a Huautla. Son 40 hectáreas de recorrido, es un sendero interpretativo, diferentes talleres que manejamos dentro de las actividades del campesino, como la labranza, la ordeña, la elaboración de quesos, de carbón. La misma gente de la comunidad nos platica lo que hacía el General (Zapata), lo que hace la gente para sobrevivir, para comer, curarse; hacer todas las actividades que llevan a cabo dentro de su día.”
Puntualizó que se trata de desarrollar una empresa de turismo de naturaleza, porque se busca impactar “con la riqueza de nuestra historia”.
En este proyecto participan 40 familias, en las 40 hectáreas con los senderos interpretativos,
Reconoció que requieren el apoyo de las autoridades con capacitación, baños y obras para evitar inundaciones.
“El proyecto maneja un promedio de tres millones 850 mil pesos para generar 700 empleos; al parecer, somos el proyecto único en todo el estado de Morelos, a pesar de que no contamos con infraestructura dentro del lugar
El costo para el turista extranjero es de 550 pesos y 250 para el nacional, pero incluye algunos alimentos y otras actividades de esparcimiento. Para participar, se debe reservar con anticipación.