En conferencia ofrecida esta semana, López Serrano reveló diferentes anomalías en la administración, para deslindar responsabilidades y no ser omiso con su cargo, según dijo.
Una de esas anomalías, fue la recolección de basura, en la que “algunas personas” estaban aprovechando para obtener dinero.
“Debido a las múltiples quejas de los vecinos que me manifestaban que les estaban cobrando por llevarse su basura, y resultado de una investigación, se detectaron una serie de anomalías graves que dieron paso a un proceso legal (que puede ser judicial). Con la basura se estaba fugando mucho dinero que no iba a parar a la Tesorería del ayuntamiento, más bien iba a parar a los bolsillos de algunos vivales (no doy nombres para no entorpecer la investigación), pero sí les comento que el presidente Abdón conocía este problema y lo solapó”, reveló el alcalde.
El negocio redondo que tenían con la basura de Zacatepec, prosiguió, consistía en lo siguiente: a) Se permitió el paso de carros de otros municipios para descargar su basura en Zacatepec y dependiendo del tamaño del carro era lo que se le cobraba, cobros que iban desde $500.00 a $600.00 diarios por carro, y era una gran cantidad de carros que ingresaban; b) A los pepenadores que están en el basurero, les cobraban, una cantidad de $100.00 diarios, a cada uno de ellos, son aproximadamente 18 personas; c) Se detectó, además, que había un promedio de cinco camionetas particulares, que se dedicaban a la recolección de basura en el municipio, cobrándole a los vecinos por llevarse su basura, dependiendo del tamaño de la bolsa, entre $5.00 y $20.00, como si recolección de basura fuera un negocio privado; las camionetas entregaban una cuota diaria a estos vivales por permitirles tan jugoso negocio.
Afirmó que cada mes se generaban grandes cantidades de dinero, de entre los 200 y 300 mil pesos, que no ingresaban a las arcas municipales.
Expuso que una vez enterado de esta situación, procedió a cancelar el paso a todos los vehículos que no fueran de Zacatepec; se le dijo a los pepenadores que a partir de esa fecha no tendrían que pagar ninguna cuota y a las camionetas, se les notificó que si seguían cobrando por la recolección de basura, se procedería de manera legal en contra de ellos.
“Actualmente, se quitó a todos los operadores de estos vivales que controlaban el basurero; se contrató a un velador, ya que una noche fueron a dañar la motoconformadora que está en el basurero y que extiende la basura; se tiene además a una persona en la entrada del basurero que mediante bitácora, anota quiénes ingresan a depositar la basura tomando los datos del carro, número de placas, así como su hora de ingreso y salida al basurero”.
Aseguró que se sigue un proceso legal para deslindar responsabilidades y se va a llegar “a las últimas consecuencias” y se va a sancionar, “a quien se debe sancionar”.