Zona Sur
Lectura 2 - 4 minutos

Deficiencias en paquetes electorales, retrasan cómputo

Hasta las ocho de la noche de ayer, sólo Zacatepec había entregado constancia de mayoría

Zona sur.- Debido a deficiencias en los paquetes electorales, hasta las ocho de la noche de ayer, sólo se había entregado la constancia de mayoría al candidato ganador de las elecciones en Zacatepec, mientras que en Jojutla, Tlaquiltenango y Tlaltizapán seguían contando.

  • Like
  • Comentar

En Jojutla la sesión de cómputo en el consejo municipal del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) avanzaba muy lentamente por diferentes errores en las actas. La auxiliar María Garduño Domínguez explicó que a las ocho de la noche de ayer, apenas llevaban 36 casillas computadas de 80, debido a que las actas llevaban votos mal contados y otras anomalías, por lo que se esperaba terminar avanzada la noche (aunque de acuerdo con el candidato del PSD, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, él tenía la ventaja).

En Tlaquiltenango también el avance era lento. En las afueras del Impepac municipal estaban los seguidores de Enrique Alonso con banda de viento, esperando los resultados para poder celebrar, ya que aseguran que llevan 500 votos de ventaja sobre el más cercano perseguidor.

Desde del domingo 7 de junio montaron guardia en las oficinas, pues dijeron desconfiar del consejero presidente Francisco Javier Ambriz Ramos, a quien acusan de incurrir en irregularidades hace tres años. En entrevista Ambriz Ramos negó acusaciones y pidió que le comprobaran los dichos.

Al cierre de la edición, ocho de la noche, el técnico electoral Carlos Uribe, entrevistado vía telefónica, señaló que debido a que cinco paquetes electorales tenían equivocada el acta de cómputo, pues era de la elección de diputados en lugar de ayuntamiento, estaban esperando que se las remitieran de Jojutla para continuar y terminar. La ventaja era de Enrique Alonso del PRD.

En Tlaltizapán también la sesión se alargó hasta casi las ocho de la noche. Durante el conteo se dieron algunas amenazas de violencia, que no se concretaron.

Ya al cierre de la edición, alrededor de las ocho de la noche, se confirmó que se haría la entrega de la constancia de mayoría al candidato del PRI, David Salazar Guerrero, que obtuvo 286 votos a favor sobre el candidato del Partido Encuentro Social, por lo que no se descartan impugnaciones.

Zacatepec fue el único lugar en el que pese también a las inconsistencias en los 51 paquetes electorales, poco después de las dos de la tarde, se hizo la entrega de la constancia de mayoría a la fórmula del Partido Social Demócrata encabezada por Francisco Salinas Sánchez, su síndica Georgina Velázquez y sus suplentes.

El consejero presidente Enrique Alcocer Chávez destacó que el día de la jornada electoral no recibieron el total de los paquetes electorales, sino hasta la madrugada ya del día 8. “La última casilla llegó a las cuatro de la mañana del lunes”.

Los resultados finales revelan que el candidato del PSD, Francisco Salinas Sánchez, obtuvo 3 mil 522 votos, sobre 2 mil 868 del candidato del PRI, Luis Pedroza, y hubo 594 votos nulos.

En el consejo distrital XI Jojutla-Tlaquiltenango también el conteo avanzaba lento. La candidata del PRD a la diputación Hortencia Figueroa Peralta se presentó temprano al cómputo, junto con su esposo, lo que generó suspicacias.

En cuanto al consejo distrital federal 4, ayer por la mañana comenzó la sesión de cómputo, que de acuerdo con funcionarios electorales, se extendería hasta la madrugada o quizá hasta este jueves, para revisar los 435 paquetes electorales de los diez municipios correspondientes al cuarto distrito. En este distrito la ventaja era para la priista Rosalina Mazari Espín.

La asignación de regidores se hará el domingo en el Impepac estatal.

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,179 Posts 36,312,066 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Asegura PES que ganó elección de Tlaltizapán
Sig. Se deslinda funcionario de Zacatepec sobre el concurso internacional para concesionar el alumbrado público

Hay 5715 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.