Christian Ariadna Ristori Milla, jefa del departamento de salud reproductiva del estado de Coahuila, comentó que en esa entidad la mortalidad materno infantil es del orden de entre 14 a 16 muertes al año, por lo que buscan estrategias para reducirlas.
“La intención de nuestro secretario de gobierno es disminuir la morbi mortalidad materna y perinatal, entonces, éstas (las posadas AME) son estrategas efectivas de apoyo a la población, sobre a todo para personas que están alejadas de un hospital resolutivo. En el caso de nuestro estado, tenemos varios hospitales, pero las distancias son muy largas y las comunidades también. A veces tenemos el problema de que las pacientes no quieren quedarse y prefieren irse a su casa, o a otro hospital, pero a veces éstos no cumplen con los requerimientos adecuados para su problema”.
Dijo que como una estrategia para reducir la mortalidad materno infantil, ya habían escuchado acerca de este tipo de posadas, pero desconocen cómo están estructuradas. Por ello, solicitaron el apoyo al centro nacional de equidad de género y éste los apoyó para que pudieran venir a Morelos a conocer no sólo la de Jojutla, sino las de otras partes del estado, para buscar acciones que salvaguarden la salud de la mujer embarazada y del bebé.
“Nos invitaron sobre todo para ver todas las gestiones. Parece muy fácil, pero es bastante complicado, sobre todo con la actitud, en todos los niveles, desde el voluntariado, el DIF, el municipio, de salud, que necesitan tener la sensibilización específica para poder apoyar, trabajar en equipo. Hacer la gestión de estas áreas se ve muy fácil, pero no. Tenemos un grado de complicación y por eso estamos acá, para ver estas experiencias, platicarlo y para gestionarlo en nuestro estado”.
Consideró que sí es posible implementar esta estrategia en su entidad. “La verdad, con todos los ejemplos y el tipo de gestiones que hemos pasado en Morelos, porque es diferente el tipo de gestión y coordinación de las posadas, podemos adaptarlas a nuestro estado”.