Tras el comunicado emitido por el gobierno del estado, en el que menciona que se destinarán recursos extraordinarios a los 32 ayuntamientos de manera equitativa, Sotelo Rodríguez expuso que se tiene el conocimiento de que se distribuirán 60 millones de pesos entre los 32 municipios de la entidad –excepto Cuernavaca- (lo que representa 1.87 mdp para cada uno) para solventar compromisos de pago de trabajadores.
“Es muy claro el comunicado que hace el gobierno del estado en cuanto al reparto de los recursos; se habla de una mecánica en la cual por acuerdo de los presidentes municipales, se hace de manera equitativa a cada uno de los municipios. Sin embargo, creemos que no será suficiente; el municipio de Zacatepec tiene problemas por laudos en ejecución por más de siete millones de pesos. Creemos que la cantidad realmente no va a ser suficiente para abatir los problemas que tenemos en cuanto a laudos en la ejecución”, precisó.
Declaró que serán alrededor de nueve personas a las que se les adeuda esta cantidad en su conjunto, por lo que negociarán con cada uno de ellos para pagar lo más posible. “Va a ser importantísima la labor de la Secretaría del Trabajo en su departamento de Conciliación, para que ellos nos auxilien en caso de que se trabe alguna negociación con algún abogado, con algún trabajador. Haremos el ofrecimiento a los trabajadores de pagarles, no rebasando el 40 por ciento de lo que manifiestan los laudos, en caso de que alguna de las personas que tengan un laudo en ejecución decidan no aceptar ese convenio, pues este recurso lo utilizaremos para los procedimientos que tenemos en proceso”.
Refirió que además de los laudos en ejecución, hay otras 150 demandas en proceso.
En cuanto a la posibilidad de pedir adelanto de participaciones, el síndico manifestó que eso no resuelve gran cosa. “Lo hemos comentado con el presidente, de que no resuelve nada el estar solicitando participaciones para resolver problemas de laudos, debido a que los ingresos propios son insuficientes”.
Dijo respetar la decisión de los alcaldes de repartir el recurso de manera equitativa, no obstante, consideró que se desvirtuó la petición original, que era para los municipios que más problemas tuvieran. “Simple y sencillamente, creo que no se cumplió el objetivo; en el caso de Zacatepec, nos dañan profundamente porque debió haber recibido por lo menos lo doble.”
Finalmente, comentó que la inquietud de solicitar estos recursos se originó cuando se privó de su libertad a un presidente municipal por desacato a la autoridad laboral.
En situación similar se encuentran otros municipios, como Puente de Ixtla y Jojutla, cuyas demandas laborales superan los seis millones de pesos.