La jefa del sector educativo número cinco, Esteban Lidia Díaz Flores, estimó que, aunque no pudo recorrer todas las zonas escolares, el ausentismo de profesores alcanzó el 50 por ciento.
“Algunos grupos se quedaron sin clase porque los maestros no se presentaron y pues los niños tampoco. Estimamos que no hubo clases en un cincuenta por ciento más o menos, aunque en Zacatepec, como el 90 por ciento (de los maestros) se fueron a paro”.
Asimismo, reconoció que el resto, estuvieron en las aulas trabajando.
Precisó que fue decisión de cada maestro participar en el plantón, y pidió que razonaran y reflexionaran en las consecuencias que esto puede traer.
“Si aplican la Ley del Servicio Profesional Docente, sería empezar a formar expedientes o el descuento, además de lo que proceda”.
Dijo que no le corresponde aplicar sanciones, sino al área jurídica. “Cada uno tiene una función, a nosotros si nos piden el reporte, pues lo tendremos que dar y ya ellos sabrán lo que procede legalmente en el área jurídica del IEBEM”.
Ápuntó que este viernes no habrá clases, por lo que pidió a los padres de familia no dejar de llevar a sus hijos a la escuela este jueves. “Ojalá este jueves esté toda la asistencia al cien por ciento, es un día laboral normal con horario normal y en el que tendremos que ver hacer un recuento de lo que hemos visto en la ruta de mejora y qué pendiente nos queda por hacer, y el viernes, desde luego, que hay consejo técnico, entonces, los niños no tendrían clases sino que el personal docente, junto con su director tendrían reuniones de consejo técnico.
Añadió que son los últimos días de clases y los niños no pueden ya faltar a clases.
El sector escolar cinco, comprende 92 escuelas primarias oficiales en los municipios de Jojutla, Zacatepec, Tlaquiltenango y Tlaltizapán, con 19 mil 354 alumnos.