El presidente del comisariado ejidal Gumersindo Lagunas Blancas reseñó que al inicio de operaciones del llamado relleno sanitario (obra que construyó el gobierno del estado el sexenio pasado en propiedad ejidal y nunca puso en operación), en la administración ejidal anterior, por acuerdo de asamblea se le encomendó a la empresa Sanea, de José Luis Hernández Hernández, que iniciara los trabajos por la necesidad que existía.
“Se le dio la concesión, él hizo los trámites, el relleno estaba casi terminado. También había una báscula que puso el gobierno del estado y una computadora”.
Posteriormente, continuó, se constituyó una cooperativa de parte de los ejidatarios –donde el mismo Lagunas Blancas participó, pero se salió al poco tiempo- en la que quedó como presidente el también entonces representante del comisariado Ubaldo Batalla y varios integrantes de su comité.
El dirigente aseguró que desde un inicio, la cooperativa comenzó a trabajar mal; no rendía cuentas ni entregaba utilidades, y toda la cuestión administrativa y económica la tenía Hernández Hernández.
También precisó que el relleno sanitario comenzó a cobrar 150 mil pesos mensuales al municipio de Jojutla por depositar ahí su basura y también otros municipios llevaban sus desechos y también pagaban. De todo lo que ingresaba, el 50% era para la empresa Sanea, por encargarse de la operación, y la otra mitad para los ejidatarios, vía la cooperativa.
En el mes de octubre del año pasado, Lagunas Blancas ganó las elecciones y asumió el cargo de presidente del comisariado ejidal. Señaló que posteriormente se realizó una asamblea, en la que instruyó a la cooperativa a entregar toda la información de todo lo que había hecho, pero la cooperativa rechazó la indicación, argumentando que la asamblea no tenía facultades sobre ellos, que eran “independientes”.
Ante esa situación, prosiguió, la asamblea optó por cambiar a todo el consejo administrativo de la cooperativa y nombraron uno nueva, hecho que también rechazó la anterior, por lo que de plano fue desconocida por la asamblea ejidal.
Apuntó que hace dos meses, se dieron cuenta de que el municipio pagó todo el año 2014 (los 150 mil pesos mensuales) al representante de la empresa José Luis Hernández. Por ello, y para evitar que la cooperativa siga recibiendo el dinero que le corresponde a los ejidatarios, en la asamblea del pasado mes de mayo, “acordamos pedirle al Ayuntamiento que le pague directamente al ejido, la parte proporcional que le corresponde, aproximadamente 75 mil pesos mensuales. Ya se presentó la solicitud al municipio y vamos a esperar la respuesta”.
“Además, se le va a presentar una demanda civil de rendición de cuentas a la cooperativa, porque nos enteramos que la empresa Sanea recibió el año pasado un millón 800 mil pesos, de los cuales nos corresponde la mitad, más lo que va de este año, que también ya está pagado”.
Reconoció que sólo en dos ocasiones recibieron utilidades de mil pesos por ejidatario y argumentan que no pueden sacar el dinero o que no saben cómo distribuirlo.
Destacó que este domingo tendrán otra asamblea, donde se tomarán decisiones acerca de la cooperativa.
“Independientemente de que se va a poner la demanda en contra del comisariado ejidal anterior, porque hay un faltante de dos millones de pesos, se hará la demanda a la cooperativa por rendición de cuentas”.