“Va a haber feria, porque no podemos eliminar una tradición de muchos años, estamos haciendo el análisis de lo que puede hacerse en ella. Estamos hablando de un costo aproximado de 350 mil pesos, en el castillo de luces, el adorno de la iglesia, música de viento, en comidas y teatro del pueblo”, declaró el alcalde Juventino López Serrano.
Se dijo preocupado porque el Ayuntamiento no tiene recursos para invertir en anticipos, en pagar una cantidad por adelantado para garantizar los productos y servicios. “Yo considero que la feria puede proporcionar ese dinero, pero estaríamos hablando de que hasta el final de la feria estaríamos obteniendo un recurso con el cual podríamos pagar, pero hay artistas, sobre todo, que no admiten que al final se les pague, tenemos que dar desde ahorita los anticipos”.
Destacó que para las actividades culturales en el teatro del pueblo, no están considerando traer artistas de renombre, sino utilizar al talento local. “Yo digo que a lo mejor hacemos el teatro del pueblo, pero con las personas del mismo municipio, que cantan o tocan algún instrumento. Estamos analizando, para dar respuesta a los compromisos que hay que pagar por anticipado”.
Apuntó que el año pasado se invirtieron 350 mil pesos, pero se recuperaron 400 mil, que esperan que eso ocurra también en esta ocasión, aunque refirió que están considerando bajar los costos de los juegos mecánicos, lo que implicaría una menor recaudación.
Confirmó que sí habrá venta de cerveza, porque también “es una tradición”. “Es algo que la gente y los jóvenes lo piden, pero trataremos de que sea siempre con orden, con respeto y en un lugar adecuado, en donde los niños no puedan transitar ni estar viendo alguna situación no agradable para ellos. Del mismo modo, estamos buscando que la feria tampoco interrumpa la circulación de Zacatepec, por lo que probablemente se realice en lo que era la cancha del ingenio de Zacatepec, y la parte de atrás, donde está el frontón, que se destinaría a las micheladas, y a lo mejor donde va a ser estacionamiento, estarían los juegos mecánicos”.
Recordó que el año pasado la feria se realizó en el lugar conocido como la báscula, pero los juegos mecánicos se quejaron de que no hubo utilidades y amenazaban con no instalarse si no se hacía en otro lado, por ello ahora regresan al Centro.