Genaro Salgado López, director de Desarrollo Agropecuario, dio a conocer que se está aplicando la segunda prueba a la enfermedad y la semana pasada se sacrificaron vacas que dieron positivo a la brucela. “Estamos pidiendo el apoyo de la Secretaría (de Desarrollo Agropecuario) para acabar con este problema que ya se está limpiando, ya se está desinfectando el ganado”.
Reconoció que al principio había resistencia entre los productores a sacrificar los animales, pero ahora hay mejor respuesta. “Al principio costó trabajo porque fueron engañados y no querían aceptar, tenían desconfianza, pero platicamos con ellos y han participado bien”.
Comentó que cada ganadero recibe un apoyo económico de parte del Gobierno del Estado y el ayuntamiento por sacrificar a los ejemplares infectados y en particular Chiverías recibió un apoyo especial. “De la Secretaría no quiero hablar del precio, porque a Chiverías se le está apoyando muy especialmente para acabar con ese problema. En cuanto al ayuntamiento, aporta 2 mil 500 pesos”.
Destacó que debido a que en esa colonia bajaron las ventas de los productos lácteos (queso y leche) por esta versión de la presencia de las enfermedades mencionadas, se realizó una actividad para demostrar que ya se eliminó el problema.
“(Los productores) se quejan de que no venden, de que les echan la culpa (de las enfermedades), pero no es su culpa porque francamente para acabar con todo eso, necesitan hacerse pruebas en todo el municipio porque a lo mejor en otro lado está la enfermedad. Ahorita Chiverías es la que está pagando todo”.
“La campaña contra brucela y tuberculosis va a seguir, aunque ya estamos acabando con el problema”.
Por su parte, el coordinador de Desarrollo Agropecuario, el veterinario Sergio Arturo López, precisó que el mayor problema encontrado en la colonia, es el de tuberculosis, pues en los últimos análisis se encontraron 17 vacas positivas a esta enfermedad y dos a brucela.
Destacó que en la colonia sólo hay 15 ganaderos, pero hay cinco talleres de lácteos en donde utilizan 2,500 litros de leche cada uno que traen de otros municipios, por lo que para garantizar la sanidad de los productos, están gestionando instalar una pasteurizadora con apoyo de instancias gubernamentales.