Con el afán, prosiguió, de abrir nuevos mercados, incluso internacionales, se realizará este taller de dos días. “Una parte indispensable para la exportación de peces de ornato es la parte sanitaria. Cada país tiene sus condiciones para poder aceptar organismos vivos acuáticos, entonces, el principal obstáculo es que vayan libres de cualquier enfermedad que pudieran traer algún problema sanitario, si no trabajamos en la parte sanitaria difícilmente vamos a poder abrir mercados a otros países”.
Expuso que entre las enfermedades de estos peces, están los crustáceos que los parasitan y los virus. Éstos son los más peligrosos, porque no existe tratamiento para ello y los organismos se tienen que sacrificar, con la consecuente pérdida económica para el productor.
Subrayó que esta actividad ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años, de entre el 8 y 12 por ciento, en el cual la zona sur tiene una importante participación.
“En el estado tenemos actualmente registradas 187 granjas de peces de ornato distribuidas en 25 municipios aproximadamente. Todas, en mayor o menor grado, tienen algún problema de tipo sanitario de enfermedades. Obviamente, las que tienen implementadas medidas de bioseguridad son las que pueden atenderlas de mejor manera con programas de monitoreo y de vigilancia epidemiológica; las más rurales, las que no cuentan con este tipo de servicios, son las que tienen un mayor grado de problemáticas sanitarias, sobre todo porque son las que están menos tecnificadas”.
Finalmente, hizo hincapié en que una granja del municipio de Jiutepec ya está exportando al extranjero, particularmente a los Estados Unidos. “Hace un mes una granja de peces de ornato en materia sanitaria, obtuvo el primer certificado para exportar peces de ornato. Esta granja ya está exportando a los Estados Unidos de América, este fin de semana se va el cuarto embarque a ese país”.
1 comentario
Hey
la primer granja de mexico en exportar peces de ornato es la… Compartelo!