Lo anterior, tras el reporte a los cuerpos de rescate del municipio de que en la calle citada se expandía un fuerte olor a gas, por lo que los cuerpos de rescate evacuaron a los menores del jardín de niños, así como vecinos de la zona para garantizar su seguridad.
La funcionaria municipal informó que el reporte lo recibieron alrededor de las 9 horas del jueves por parte de autoridades educativas del jardín de niños, por lo que el personal a su cargo se abocó a inspeccionar la zona, además de que en el plantel se tuvo que suspender clases para permitir que se realizaran las maniobras correspondientes, para garantizar la seguridad de su integridad física.
Indicó que fueron alrededor de diez elementos de Protección Civil municipal, así como seis del área de saneamiento y servicios generales, y tres personas de Protección Civil del estado, quienes se abocaron a inspeccionar las casas aledañas para descartar alguna fuga de gas en cilindros de los domicilios, resultando negativo.
Manzanares Alonso mencionó que las maniobras se prolongaron hasta alrededor de las 17 horas, a fin de descartar algún riesgo en la zona que pudiera atentar contra la seguridad de los lugareños y de los estudiantes del jardín de niños, ya que los vecinos señalaban que los olores provenían del sistema de alcantarillado.
Agregó que procedieron a revisar el sistema de alcantarillado para la seguridad de los vecinos. “Se utilizó el explosímetro para medir si había gases tóxicos en las alcantarillas, antes de levantar las tapas para prevenir cualquier contingencia. Resultó negativa la presencia de gases tóxicos y además auxiliados por una pipa se lanzó agua a presión y detergente a la alcantarilla para prevenir cualquier contingencia al momento de destaparla y descartar cualquier posible riesgo posterior por los gases que se podrían estar emitiendo de este punto, a fin de que el personal experto pudiera revisar sus condiciones”, relató.
Finalmente trascendió que presuntamente el olor a gas fue emitido por el sistema de drenaje, por la alcantarilla que se localiza a escasos tres metros del jardín de niños, por lo que la coordinadora de Tránsito y PC aseguró que se mantendrá vigilancia en la zona, y el personal responsable determinará los trabajos de mantenimiento que deberán realizarse en el área.
Sin embargo, las autoridades municipales comentaron que aún no se determina si se reanudarán las clases en el jardín de niños este día, hasta confirmar las condiciones de seguridad del área.
Cabe mencionar que el pasado 22 de febrero de 2010 perdieron la vida dos trabajadores del Ayuntamiento, al momento de realizar trabajos de desazolve en el sistema de drenaje de la colonia Guadalupe Victoria, y cinco trabajadores más resultaron intoxicados al inhalar el gas que emitía la alcantarilla, presuntamente por no tener el equipo necesario para realizar las maniobras.
Hasta el cierre de esta edición, no se reportó alguna eventualidad durante los trabajos que se realizaron en el citado punto.