En un comunicado oficial, la dependencia estatal refiere que el mosquito Aedes aegypti, transmisor de la fiebre de chikungunya, se reproduce en ambientes calurosos, se alimenta cuando el sol sale y suele picar las extremidades del cuerpo.
“Servicios de Salud de Morelos a través de sus tres jurisdicciones sanitarias mantienen actividades permanentes para la eliminación de criaderos de este mosco, por lo cual es importante la colaboración de los ayuntamientos y de la población”.
Hasta la semana epidemiológica 25, del 27 de enero al 30 de junio del presente año, se reportaron 55 casos de chikungunya, de los cuales 25 son importados, es decir se contagiaron en Guerrero, Chiapas y Oaxaca; y 30 corresponden a personas contagiadas de la enfermedad en Morelos.
Los casos confirmados son de los siguientes municipios: Jojutla 19, Cuernavaca 8, Cuautla 6, Jiutepec 6, Miacatlán 4, Mazatepec y Zacatepec con dos casos. Únicamente con un caso están Emiliano Zapata, Puente de Ixtla, Tetecala, Tlaltizapán, Yautepec, Xochitepec, Yecapixtla y Temixco.
Como parte de las acciones de prevención y control del mosco trasmisor del dengue y chikungunya, hasta el 27 de junio se han trabajado 495 mil 462 casas con producto larvicida en agua almacenada.
En cuanto a las acciones de control del mosco adulto, se han nebulizado 26 mil 613 hectáreas en todo el Estado, aseguró la dependencia.
“Es importante recordar que los huevos del mosco pueden estar depositados en algún recipiente que acumule agua como llantas, cubetas, latas, corcholatas, juguetes, entre otros, por lo que en temporada de lluvia se deben tapar o voltear para evitar su propagación”.
Las manifestaciones del chikungunya aparecen entre cuatro y ocho días después de la picadura de un mosquito infectado. El síntoma más común es fiebre mayor de 39 grados centígrados, dolor articular, de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.
Las autoridades de salud recomendaron a la población, una vez que cualquier persona manifieste este tipo de molestias, debe acudir a su unidad de salud más cercana para ser atendido y evitar auto medicarse.