Zacatepec.- Los padres de familia del Jardín de Niños "Narciso Mendoza", ubicado en la colonia Centro del municipio, denunciaron que ante la falta de techumbre en las instalaciones y derivado de las fuertes temperaturas, al menos tres menores han resultado afectados por golpes de calor.
El grupo de padres inconformes revelaron que fue compromiso del gobierno del estado la construcción de techumbre en estas nuevas instalaciones, que fueron reubicadas por el proyecto de modernización del estadio de fútbol Agustín "Coruco" Díaz, sin que a la fecha se haya cumplido con la promesa. "Luego de la reubicación que sufrió este plantel por la construcción del estadio de fútbol y una vez entregado por las autoridades estatales desde hace aproximadamente diez meses, éstas se comprometieron a construir una techumbre, ya que durante la hora de receso y actividades deportivas los pequeños no tienen cómo protegerse de los rayos del sol", explicó Augusto Hernández Martínez, presidente del comité de padres de familia de esta institución educativa.
Reiteró que las altas temperaturas que continúan registrándose en la zona sur de la entidad, pese a las lluvias, ha provocado que de dos a tres alumnos presenten problemas de salud por semana.
Mencionó que incluso el personal docente se ha visto en la necesidad de suspender la materia de educación física por esta situación. "La exigencia primera fue la techumbre por el sol, no tenemos un lugar que les cubra a nuestros pequeños y ahora ya no es exigencia, ahora es pelea. Necesitamos nuestra techumbre, nuestros niños se están enfermando, hay alrededor de dos a tres niños enfermos por semana. Enfermedades desde problemas en la garganta, de la piel y golpes de calor por los intensos rayos del sol, ya que las temperaturas van desde los 36 y 38 grados", expresó.
Agregó que hay momentos en que no pueden exponerlos a más peligros, por lo que se han visto en la necesidad de parar las actividades. "Nos urge la techumbre, la necesitamos para nuestros niños", apuntó.
El presidente del comité de padres de familia mencionó que al no tener respuesta de las autoridades estatales y municipales para la construcción de dicha techumbre, de manera provisional y con sus propios recursos económicos compraron e instalaron malla, en las puertas de acceso al plantel para proteger a los menores de rayos del sol al menos durante la hora de salida, dijo.
Finalmente Hernández Martínez dijo que a esta situación, también debe sumarse el calor que se siente al interior de las aulas que fueron construidas con material prefabricado y supuestamente térmico, donde las profesoras se han visto en la necesidad de abrir ventanas y poner varios ventiladores para una sola aula.