Zona Sur
Lectura 3 - 5 minutos

Someterán a consulta ciudadana concesión de alumbrado en Jojutla

Tras la presión ciudadana

Jojutla.- Luego de dos horas de discusión y presión de parte de la ciudadanía, el cabildo de este lugar acordó suspender ante el Congreso del estado, el acuerdo de concesionar el servicio de alumbrado público a 20  años, hasta no realizar una consulta ciudadana.

  • Like
  • Comentar

El día de ayer se llevó a cabo una sesión más de cabildo ordinario (al que no asistieron los regidores Atanasio Pérez y Andrés Ramírez), en el foro ubicado a un costado de la presidencia, a la que asistieron alrededor de 200 personas, las que esperaban que se sometiera a consideración, la revocación del acuerdo del pasado 22 de junio, fecha en la que aprobaron la concesión del servicio de alumbrado público.

Y es que la semana anterior, grupos ciudadanos se habían manifestado en contra y solicitado que se incluyera el punto en esta sesión de cabildo.  Algunos de los asistentes llevaron pancartas, criticando a los regidores.

Una vez instalado el cabildo y cuando el secretario municipal dio lectura a la orden del día, se generó gran inconformidad entre los ciudadanos presentes, porque no estaba considerada la revocación de la concesión de alumbrado en el orden del día, lo que dio inicio a una serie de reclamos de los presentes.

El síndico municipal Manuel Valentín Juárez reveló que la víspera, se realizó una sesión de cabildo extraordinario, en donde sí se sometió a consideración de los integrantes del cuerpo edilicio la revocación del servicio de alumbrado, del cual el resultado fue que el acuerdo se mantenía. “Sin embargo, aquí estamos para escucharlos”.

Esto avivó los reclamos de los ciudadanos, que exigían que se discutiera el punto de revocación en ese momento, y se sometiera a votación. Juárez Policarpo pidió receso de tres minutos y entonces los presentes hicieron uso del micrófono para cuestionar a los integrantes del cabildo.

Un vecino, Rufino Téllez, “suplicó” que anularan el acuerdo de otorgar la concesión. Samaritano Jiménez dijo que se estaba haciendo una tempestad en un vaso de agua y la solución al problema era que se revocara el acuerdo. La regidora Yazmín Pastrana negó que hayan recibido nada a cambio de aprobar la concesión. Pidió que les permitieran acudir al Congreso local para saber qué piensan. Nuevamente se levantaron los reclamos de los presentes porque pedían que se resolviera en el municipio la situación.

El regidor Gerardo Sánchez Mote se quejó de que se burlaban de ellos y afirmó que los ciudadanos estaban mal informados, porque hasta el momento no hay ningún endeudamiento. Opinó que el tema se había “radicalizado” y “así no se puede dialogar”.

La regidora Norma Bucio reforzó el planteamiento de que el servicio de alumbrado público es deficiente, de modo que el 25% de las luminarias no funcionan. Afirmó que la concesión permitiría mejorar las condiciones de alumbrado, lo que desató nuevamente las protestas. Decía que buscarían una reunión con el cabildo electo y con los diputados, cuando fue nuevamente interrumpida

El concejal Abel Martínez defendió la concesión y explicó que la parte final es un contrato que puede ser revisado antes de ser aprobado, pero se dijo abierto a cualquier cambio.

La alcaldesa con licencia Hortencia Figueroa Peralta sugirió que se hiciera una consulta pública a la ciudadanía.

Así, en el mismo tenor, se expresaron más ciudadanos y regidores, hasta que por la presión de los presentes, se aprobó que se ampliara el orden del día y se sometiera a votación la suspensión del acuerdo de concesión y la realización de una consulta ciudadana.

El síndico municipal en funciones de presidente, instruyó al secretario para que, primero, se incluyera el punto del orden del día, que sometiera a votación llevar a cabo la consulta ciudadana y girar el oficio al Congreso del estado de Morelos para informar que se suspende el trámite de concesión. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

Al terminar la sesión, en entrevista Manuel Valentín Juárez Policarpo dijo que ahora se reunirán con los grupos ciudadanos para determinar las condiciones de la consulta ciudadana. “Vamos a conformar un consejo consultivo, que le dé legalidad a este evento. Es cuestión de que nos pongamos de acuerdo, no hay fecha para la consulta”.

Por su parte, el integrante del grupo de participación social “Jojutla Somos Todos” se dijo satisfecho de la participación ciudadana y que se haya podido llegar a un punto de acuerdo.

En cuanto a la consulta ciudadana, apuntó que el viernes harán una reunión informativa y en ella buscarán las propuestas de cómo realizarla.

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,460 Posts 39,740,669 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Habitantes de Puente de Ixtla rechazan la privatización del alumbrado público
Sig. Transportistas desaprovechan su potencial para hacer negocios

Hay 6423 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.