La fiscal regional de la zona surponiente Elizabeth Lázaro Torres, en conferencia de prensa, dio a conocer que también en el mes de abril de este año, en Tetecala se inició una carpeta de investigación en la cual aproximadamente de 300 a 500 ahorradores denunciaron el delito de fraude y administración fraudulenta y lo que resulte, en contra de los directivos de la caja cooperativa ‘19 de Octubre’, radicada en el municipio de Coatlán del Río.
Reveló que este martes, sostuvo una reunión extra oficial con los afectados, los directivos de la caja cooperativa 19 de Octubre, Irene López Fuentes, que desea arreglar el problema, y la gerente general de la caja Guadalupana ubicada en Mazatepec, María Guadalupe Toledo Valora. En esa reunión, la cooperativa 19 de Octubre le propuso a los afectados el traspaso de pasivos y activos a otra sociedad cooperativa, en este caso la Guadalupana, la cual está debidamente constituida.
“Si aceptaban, a partir de este viernes, los afectados tendrían la posibilidad de contar con el 50% de sus ahorros y el otro 50% se les reintegraría en el lapso de varios años”, dijo.
Reconoció que los socios manifestaron su inquietud porque podría llevar hasta cuatro años recuperar todos sus ahorros, pero se dijo que ese lapso de tiempo se determinó en un estudio minucioso.
Por su parte Carlos Chavarría Solís, asesor de 600 socios que perdieron su capital, consideró que es bueno que les devuelvan de inmediato el 50%, sin embargo los cuatro años para recuperar la otra mitad, los consideró muy largos, sobre todo que entre los socios defraudados, existen personas de edad avanzada y/o enfermas.
Consideró sospechosa e incluso simulada la quiebra de la caja 19 de Octubre, ya que aseguró que de acuerdo con sus defendidos, no hubo información previa y la declaratoria de quiebra se hizo inesperadamente. Además, pasarse a la caja Guadalupana, significa pagar otra vez el ingreso, mil pesos, como capital social. “La caja cuenta con varios muebles, escondidos, casas, vehículos y con eso podría pagar”.
Dijo que será decisión de los ahorradores aceptar la propuesta, aunque sus representados piden que sean menos de cuatro años el plazo para recuperar todo el capital.
“En un mes se hará otra reunión, a ver si nos dan un plazo más razonable, mientras el proceso legal de denuncia penal por administración fraudulenta avanza”.
José Guadarrama Jaimes, quien fue ahorrador de esa caja, refirió que la caja comenzó a funcionar hace 30 años, de parte de un sacerdote llamado Carlos Peralta. Dijo que como en la región no hay bancos, la gente hace uso de esa caja, que además no está inscrita en la Comisión Nacional Bancaria y comente muchos abusos con sus ahorradores.
Aseguró que muchas personas tenían invertidos todos sus ahorros en la caja.