La Secretaría de Desarrollo Sustentable lleva varios meses con la intención de implementar la Estrategia de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Estado de Morelos (Egirsem), con la que informó, se crearán cerca de 500 empleos para los pepenadores y los residuos separados serán vendidos a los recicladores de la zona.
La Egirsem contempla la construcción de ocho plantas de valorización de RSU, dos de producción de abono orgánico y una de producción de Combustibles Derivado de Residuos (CDR), las cuales serán construidas en conjunto con la Cooperativa La Cruz Azul, con el establecimiento de una empresa pública y privada. Una de esas plantas estaría en Tlaltizapán, que concentraría los residuos de la región sur.
Al respecto, el regidor de servicios públicos municipales de Jojutla, Carlos Leana Neri, dio a conocer que no conocen la estrategia y están a la espera de la propuesta formal y ver si al municipio le conviene.
“Ya se había platicado, pero no era un proyecto muy completo, simplemente era la propuesta de que había esa posibilidad. Tendríamos que canalizarlo, porque no tenemos todo el documento íntegro, tendríamos que analizarlo si conviene al municipio de Jojutla, porque de antemano, nosotros ya estamos pagando. Estamos pagando a una empresa que se llama ‘Sanea’, en la que participan los ejidatarios, por depositar la basura. O sea, si hubiera condiciones más propicias, pues tendríamos que analizarlo”.
Reiteró que actualmente el municipio genera más de 35 toneladas de basura diariamente, las cuales pagan a razón de cien pesos por tonelada, a la empresa Sanea, por depositarlas en el relleno de El Higuerón, propiedad de los ejidatarios de Jojutla.
Enfatizó que el municipio paga por el depósito de la basura y la Secretaría de Desarrollo Sustentable se encarga de que cumpla con las normas correspondientes.