El grupo de inconformes revelaron que a la fecha el municipio no ha iniciado acciones preventivas para combatir la presencia y proliferación del zancudo transmisor del virus del dengue, toda vez que en los últimos meses es abundante su proliferación y no se han reforzado las acciones de descacharrización, abatización y mucho menos nebulización.
Aseguraron que a pesar de que en años anteriores en la comunidad se han registrado casos probables de esta enfermedad, desde hace ya dos años no se han realizado acciones de nebulización.
"Solamente a principios del año fue la Jurisdicción Sanitaria la que realizó un cerco sanitario en la comunidad pero fue porque precisamente se registró un caso de dengue hemorrágico y únicamente fue en la zona donde se detectó donde se realizaron estas acciones. Después de eso ya no han hecho nada", citaron los quejosos.
De manera anónima, por temor a represalias, el grupo de lugareños hizo un llamado a las autoridades responsables del área a que emprendan acciones de prevención. "Es abundante la presencia del zancudo y no hay acciones en esta comunidad, somos bastantes familias las que nos ubicamos cerca de barrancas y del río, quienes somos los más vulnerables y tenemos el mayor riesgo de la presencia del vector", mencionaron.
Agregaron que en otros municipios incluso se llega a realizar brigadas, donación de peces para los depósitos de agua que no cuentan con tapa, sin embargo en la comunidad no se hace nada, finalizaron.