La titular de la dependencia Esteban Lidia Díaz Flores confirmó que oficialmente el ciclo escolar concluyó el 14 de julio, día en que recibieron su documentación oficial, aunque en algunos planteles todavía se pudieron haber realizado clausuras el día de ayer, por comodidad.
Dijo que en este receso, la actividad no termina para los profesores, ya que hay cursos diseñados en los centros de maestros y en algunas otras instancias particulares. “Hay una gama de cursos para directores, para docentes, para educación física, para directivos. La invitación a los compañeros que van a ser evaluados, es a que aprovechen la oportunidad de recibir la capacitación”.
En cuanto a los alumnos, recomendó a los padres, especialmente a quienes no lo pueden hacer cotidianamente por su trabajo, a estar cerca de ellos.
“Durante este tiempo de vacaciones lo ideal es que los papás les oferten compañía a sus hijos, que los lleven a lugares de esparcimiento, como son parques infantiles, a ver alguna obra de teatro, que les acerquen literatura, o también pueden llevarlos a cursos de actividad física, como de natación”.
En cuanto a los niños y niñas que sacaron bajas calificaciones, expuso que lo deseable es que los padres se pongan a leer con sus hijos, y preguntarle, no de manera presionada, qué es lo que aprendió. “Lo puede hacer de una manera lúdica, o a manera de charla informal o o también hacerlo ver cómo puede aplicar lo que leyó en su contexto, en qué le apoya esa lectura, para resolver un problema, eso sería ideal”.
Refirió que en los próximos días, analizarán las calificaciones de los niños de primaria, para conocer cuál fue su desempeño.
“Estamos en fase de análisis de datos de cierre de ciclo escolar y ya con esto estaríamos en condiciones de, al regreso, poder ofertarles una mejor atención, mayor seguimiento, mayor énfasis en su desempeño, para que logren abatir el rezago en cada escuela y para cada niño”.
Finalmente, comentó que en algunas escuelas del estado, se ofrecerán cursos de verano de parte del gobierno del estado, que los padres de familia pueden aprovechar. Una de esas escuelas es la Pablo Añorve de Tlatenchi, en Jojutla, donde se realizarán estas actividades.