En conferencia de prensa, la candidata electa –y también alcaldesa de Jojutla con licencia- Hortencia Figueroa Peralta, confirmó que se redujo su margen de votación, pero en general se mantuvo firme su triunfo.
Precisó que como resultado de la impugnación (expediente TEE/RIN/282/2015) ante el tribunal electoral del estado de Morelos, se anularon dos casillas, la 735 y la 743 (de Tlaquiltenango), pero consideró que fueron anuladas de manera indebida, por lo que a su vez decidió presentar un juicio de protección de derechos cívico-electorales “y estaremos atentos a la resolución que tome la siguiente instancia, que es la sala regional”.
Dijo que los resultados, antes de la impugnación, eran de 6,476 a su favor, contra 6,378 de Ruperto Coronel (229 de diferencia), y luego de la impugnación, dada a conocer este 15 de julio, perdió 98 votos, quedando con 6,247, contra 6,184, pues el PSD también perdió 63, por lo que la ventaja a su favor sigue siendo de 194 votos (se redujo en 35 votos).
“Se confirma la constancia de mayoría que ya me había sido entregada, se valida la elección y se anulan algunos votos que llevan a generar un ajuste en el resultado”.
Dijo desconocer si su oponente recurrirá al tribunal electoral federal.
En cuanto a su cargo de presidenta municipal, comentó que solicitó una licencia más y continuará así hasta terminar este proceso. Se estará prorrogando “el tiempo que sea suficiente”.
Reconoció que habrá un momento en que tenga que pedir licencia para separarse definitivamente del cargo (para ir a la siguiente legislatura), antes del 1 de septiembre.
En entrevista telefónica, el ex-candidato del PSD, Ruperto Coronel Ocampo, confirmó que este domingo acudió al tribunal federal a presentar su impugnación.
Insistió en que hubo inconsistencias en por lo menos 20 casillas más.
El pasado 22 de junio, Coronel Ocampo había asegurado que pediría la anulación de diez casillas y el recuento de otras 12 (aunque ahora ya se anularon dos), además de que pediría que se revisaran los gastos que hizo el PRD porque aseguró que rebasaron los topes de campaña y hubo compra del voto.