“Ya es del conocimiento pleno (de la gente) que el cabildo autorizó al presidente municipal el gestionar un empréstito que nos permitiría realizar algunas obras magnas… Se instruyó a la comisión de Hacienda y a la secretaría general iniciar las gestiones y los requisitos; se elevó al Congreso del Estado un oficio de intención de que este municipio, tiene la intención de gestionar un crédito por 60 millones de pesos, pero el trámite está hasta esa instancia”, señaló.
Añadió que el Congreso del Estado, a través de la secretaría técnica, le hizo llegar al municipio una serie de requisitos que debe cumplir para que puedan tener acceso a ese crédito. Entre éstos, está una calificación al municipio de una instancia financiera calificada. “Esa calificación nos dirá si nos permite acceder a un crédito y hasta qué cantidad.”
Hizo alusión a las declaraciones de la diputada Hortensia Figueroa, quien anunció que buscarán realizar una encuesta ciudadana para conocer la opinión de la gente respecto a esta petición de préstamo.“Se han desarrollado una serie de declaraciones y yo veo más un ambiente político, en algo que ni siquiera a caminado; ni siquiera hemos entregado el paquete de requisitos al Congreso cuando ya hay declaraciones de diputados o diputadas en donde se están manifestando en contra de este préstamo.”
Sostuvo además, que “no hay prisa” para cumplir con los requisitos. “Estamos esperando el resultado del análisis de las situación financiera de Jojutla y si éste sale negativo, pues echaremos marcha atrás, tampoco es un capricho de nadie.”
Puntualizó que se pretenden solicitar 60 millones de pesos, pero podrían ser más o menos, de acuerdo con la evaluación. “Pudieran ser hasta 100 mdp, es algo que no esta todavía decidido; está en estudio.”
Mencionó que las obras que se pretenden realizar con ese dinero, son un recinto ferial y una central camionera, entre otras, aunque aún no cuentan con los proyectos. “Apenas se están metiendo los anteproyectos, es un cuadro frío nada más lo que nos pide el Congreso. No podemos empezar a gastar en proyectos ejecutivos en algo que todavía ni siquiera nos autorizan.”
El concejal refirió que hasta el momento, no han contratado a ningún gestor financiero.”No hemos dejado que se contrate, para eso estamos los regidores.”
Este medio pudo confirmar que a finales de marzo, el ayuntamiento envió el acta de cabildo al Congreso local, en el que aprueban que el ejecutivo municipal solicite un crédito de hasta 60 mdp a 10 años, con el grupo financiero Avanze u otro que ofrezca las mejores tasas de interés, para la compra de un terreno hasta por 20 hectáreas para un recinto ferial; la adquisición de reserva territorial para la construcción de una central camionera y un posible desarrollo de un área comercial.