“El gobierno del estado nos dio a conocer que un grupo de personas, encabezado por José Luis Barón, están solicitando la reinstalación al puesto de presidente municipal de Abdón Toledo. El caso se sometió a juicio ante un juez federal y habrá que esperar a que se dicte una sentencia definitiva”.
Dijo que el caso está fuera de las manos tanto del gobierno del estado como del municipio y será un juez federal el que deberá determinar lo procedente.
“Ni el gobierno estatal, ni el cabildo, ni ningún ciudadano puede determinar la reinstalación de Toledo Hernández; en primer lugar porque no es trabajador, era autoridad de elección popular, que además promovió el amparo indirecto 1211/15 ante un juez federal”.
Añadió que precisamente este miércoles 29 de julio, a las nueve de la mañana, en el juzgado cuarto de distrito en Cuernavaca se realizará una audiencia constitucional, en la cual las partes tienen que ofrecer las pruebas pertinentes. En el caso del ayuntamiento de Zacatepec presentará el acta de cabildo, en la que el edil solicitó una licencia definitiva al cargo. Reconoció que Toledo Hernández también presentará lo que a su conveniencia corresponda y en los próximos días, o la próxima semana, podría haber ya una resolución del juez federal.
Explicó que la resolución podría ser a favor del edil con licencia, en contra, o se puede sobreseer, es decir quedarse sin efecto el amparo, aunque lo que resuelva el juez no será definitivo, pues todavía hay más recursos legales.
“Si nos conceden la razón a nosotros de que no es procedente su reinstalación, él todavía tiene el recurso de revisión; si fuera en contra, también nosotros tenemos un recurso de revisión en contra de la resolución del juez. Se tienen que agotar todos los recursos legales”.
Pidió a José Luis Barón y sus seguidores esperar la determinación del juez y no tomar calles, ni carreteras, pues se debe respetar el proceso legal.