El síndico municipal Mauricio López Salgado confirmó que ya se giraron oficios a los encargados de la fábrica de azúcar, para conocer detalles y pormenores de la venta, pero no han obtenido respuesta.
“Los fiscales están notificando. La semana pasada el presidente municipal y el secretario informaron que no hay acercamiento, por lo que estamos en espera. No sé porqué no se han presentado, a lo mejor lo quieren hacer el trienio que viene, no lo sé. Seguiremos enviando los citatorios para que acudan, porque es un hecho que al ingenio deben de pagar. Esperamos que vengan, se sienten con el presidente y vean los pagos de derechos que deben realizar por el cambio de propietario”.
Dijo desconocer a cuánto asciende la cantidad que deben pagar al municipio por la operación de compraventa, que fue de aproximadamente de mil 200 millones de pesos (aunque incluyó también la venta del ingenio de Casasano). “Por eso es importante que dueños del ingenio vengan para que comencemos a hacer cuentas con el de predial, catastro, ya que hay una Ley de Ingresos, un tabulador, por eso se les está invitando que vengan para que se les diga ‘es tanto’, pero ya con documentos en mano”.
Precisó que hasta el momento, el municipio no sabe realmente quién compró la fábrica de azúcar, pues si bien están enterados por los medios de comunicación, que fue adquirido por el grupo Beta San Miguel, como autoridades no han recibido ninguna notificación de parte de la empresa. “No tenemos la documentación, ni la certeza de quién compró”.
Será hasta que sepan de manera oficial quién es el nuevo propietario y bajo qué términos, el responsable de predial y catastro dirá de cuánto es el costo, aseveró.
De acuerdo con algunos funcionarios, el ingenio debería pagar un porcentaje por la operación en función de lo que pagó, por lo que aunque sea pequeño el porcentaje, la cantidad será significativa para una muy deteriorada economía del municipio.