Zona Sur
Lectura 3 - 5 minutos

Crece déficit de municipio de Jojutla

De continuar llegará a 26 mdp a final de año; regidores no aprueban cuenta pública trimestral

Jojutla.- Debido al exceso en la nómina y a que no ha entregado el Impuesto Sobre la Renta a Hacienda, el ayuntamiento tiene un déficit de trece millones de pesos que podrían alcanzar los 26 millones de pesos al terminar el año, razón por la cual los regidores rechazaron la cuenta pública trimestral de abril a junio y emplazaron al Ejecutivo a realizar recorte de personal.

  • Like
  • Comentar

En un boletín, el ayuntamiento dio a conocer que el viernes pasado, el cabildo de Jojutla (todos los regidores, excepto el síndico en funciones de presidente) no aprobó la cuenta pública del ejercicio 2015, al detectar que a la fecha “existe un monto excedente superior a veinticuatro millones de pesos con respecto al monto presupuestado inicialmente”.

El regidor Gerardo Sánchez Mote, cita el comunicado, dijo que esto no es nuevo ya que desde el mes de enero viene señalando la situación, precisando que en el presente año la comuna decidió ejercer 64 millones 583 mil 500 pesos, sin embargo, mensualmente se vienen gastando siete millones 986 mil pesos, que a final de este 2015, sumarán 95 millones 832 mil pesos, lo que significa un excedente por 24 millones 699 mil 625 pesos en gasto corriente, por lo que nunca tendrán dinero que alcance.

Aseguró que debido a esto ya enfrentan problemas, expresando que autorizaron tres millones de pesos para pagar compensaciones pero a la fecha se han excedido con 949 mil pesos, y lo más delicado: no les explican quién autoriza y por qué están haciendo esto, destaca el comunicado.

"Si continuamos a ese paso vamos a tener un excedente de seis millones 500 mil peso tan sólo en la cuenta de compensaciones; nos andamos vanagloriando de que nosotros sí pagamos los impuestos, pero no es cierto; tenemos una retención en el ISR y tenemos un saldo por pagar de 18 millones 186 mil 731 pesos, obviamente si vemos los excesos en gasto corriente, de ahí se podría ir pagando porque retenemos, pero no se paga”.

Otras pagos y cobros pendientes tienen que ver con trabajadores sindicalizados, de confianza, así como un saldo por cubrir a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, que asciende a 809 mil 399 pesos, añadió.

Sánchez Mote dijo que ha solicitado la información correspondiente a la Tesorería pero se la entregan con bastante demora y consideró que deberá de reducirse el gasto corriente, reduciendo incluso la nómina, para no heredar una deuda a la próxima administración pero sus propuestas han sido ignoradas, concluye el comunicado.

En entrevista, el regidor Andrés Ramírez Ocampo, consideró que el problema es por la mala administración de los presidentes municipales (Hortencia Figueroa Peralta y actualmente, Manuel Valentín Juárez Policarpo). “Esto se venía viendo desde el mes de enero”.

“Hay muchas personas que están cobrando y no sabemos siquiera quiénes son ni dónde está ese dinero. Se dice que los ayudantes municipales ganan ocho mil pesos, cuando en realidad reciben cuatro mil quinientos. Hay personas que aparecen en la lista de deudores que ya pagamos, no sabemos dónde está ese dinero. Hay muchas anomalías en la cuenta pública, que nosotros vamos a investigar”.

Por su parte, la concejal Yazmín Pastrana Sánchez, apuntó que fue el regidor Sánchez Mote quien hizo un análisis de la cuenta pública y la proyección de que el déficit seguirá creciendo si no corrigen la situación. 

“Desafortunadamente, y como ya lo habíamos dicho en el cabildo anterior, tenemos una nómina que se ha excedido y es ahí donde la mayoría del gasto corriente se nos está yendo; teníamos un poco de conocimiento de que el ayuntamiento no estaba pagando el ISR, y ya son 18 millones 186 mil 731 pesos lo que no hemos pagado al SAT. Tenemos urgentemente que generar un recorte de personal”.

Dijo que los regidores sostuvieron una reunión la semana pasada en donde acordaron que deben empezar a dar de baja al personal porque no hay otra forma de sanear la administración.

“A raíz de que asume la presidencia Manuel Juárez, ha habido altas de trabajadores, desconozco las bajas, hemos cometido el error de seguir dando de alta a personal”.

El concejal Gerardo Sánchez Mote, confirmó que hay un exceso de gasto corriente. “Se ha venido gastando aproximadamente un 40 por ciento de más”.

“Esto viene desde enero a la fecha, hay un exceso a lo mejor de lo que es el gasto corriente. Tenemos muchos sueldos de más, muchas situaciones que no tienen la transparencia que uno quisiera; las cosas son muy opacas o muy tardías para dárnosla o simple y sencillamente no nos dicen, y se han estado haciendo cosas sin siquiera tomar en cuenta al cabildo”.

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,460 Posts 39,727,993 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Vecinos comienzan búsqueda de taxista desparecido
Sig. Crece demanda de actas de nacimiento en Jojutla

Hay 6902 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.