Como se recordará, Zenorino Díaz Fuentes, Jorge Sandoval Mejía y Sergio Bartolo Hurtado Martínez fueron acusados por el entonces edil, José Carmen Cabrera Santana, y su síndico, Ramiro Sotelo Rodríguez, en el año 2011, de haberles solicitado 200 mil pesos para cada uno de ellos –a través de Jonathan Zamudio-, a cambio de no desprestigiar su gobierno. Desde entonces se inició el proceso judicial que tuvo incluso el último año a Díaz Fuentes en la cárcel.
Actualmente, aunque los tres gozan de libertad, el proceso judicial no ha concluido y tampoco las audiencias de desahogo de pruebas, porque las ex autoridades no se presentan.
Este viernes 7 de agosto debía realizarse la audiencia que se ha ido postergando, sin embargo, una vez más las ex autoridades no se presentaron.
La representante legal de los tres ciudadanos, Norma Sánchez Santos, deploró la ausencia y dijo que se reprogramó nuevamente, ahora para el 11 de septiembre.
Destacó que ya son varias las ocasiones que se suspende y cambia de fecha, especialmente porque uno de los involucrados, Jonathan Zamudio, tiene diferentes direcciones y no ha sido posible notificarle, por lo que ahora se “hará lo pertinente”.
“Hay medidas de apremio y otras que se pueden solicitar, pero por el momento me reservo”, anticipó.
Por su parte, Jorge Sandoval Mejía reiteró que son inocentes y que ya es hora de que sus acusadores den la cara. “Tenemos ya cuatro años en el proceso y se ha suspendido muchas veces la audiencia, ¿por qué?, porque estos hombres no se presentan; yo los exhorto a que den la cara de lo que nos denunciaron, de lo que nos acusan, que vengan a presentar pruebas, que presenten pruebas, porque es a todo dar cuando se tiene el poder, denuncian a cualquiera sin tener las pruebas necesarias. Efectivamente, (Jonathan) Zamudio nos grabó (cuando pidieron el dinero) pero quiero decirle a la opinión pública de todo Zacatepec, que la grabación fue hecha en mi negocio, él nos fue a ver a la imprenta, no nosotros lo anduvimos buscando. Los estamos esperando para que presenten pruebas y vamos a ver, porque todo esto tiene sus consecuencias, no nada más va a acabar ahí”.
Adelantó que el asunto no terminará cuando se cierre el caso, pues a los tres les afectó la vida. “Dos de nosotros ya tuvimos problemas con nuestras mujeres, nos dejaron por todos estos problemas”.
Además, dijo que todos los lunes tienen que presentarse a firmar y cuando se programan las audiencias, pero no se han realizado. “Yo le pido a la ley, a quien corresponda, que se tomen medidas de apremio, para que se les notifique y se les mande a traer con la policía judicial (sic) y que los traigan al módulo (de justicia) porque no se puede estar toda la vida así”.