A pesar del hermetismo de los conductores de este transporte público, trascendió que la demanda de su manifestación que impidió el libre tránsito de la circulación, obedeció a la exigencia a la SMyT para que cumpla con acuerdos del pasado 29 de julio para implementar operativos constantes y retirar así de circulación a moto taxis blancos, los cuales aseguran no se encuentran regulados.
Sin embargo, en esta ocasión, además exigieron que los operativos sean a partir de las 18 horas, momento en que salen a trabajar estas unidades, ya que como los operativos se realizan por las mañanas, han dejado de circular en esos horarios para evitar que sean detenidos.
De acuerdo a la versión de automovilistas que buscaban transitar por el lugar, únicamente permitían el paso de ambulancias, autos con enfermos y a los vecinos de la comunidad, donde incluso hubo quienes tenían que pagar para cruzar el bloqueo desde 30, 40 ó hasta 60 pesos, en apoyo a la causa, dijeron.
Cabe mencionar que una situación similar se registró el pasado miércoles 29 de julio, cuando los moto-taxis también bloquearon dicho tramo carretero, lo que provocó la molestia de prestadores de servicios, ya que con ello se afecta la afluencia de visitantes, particularmente del balneario rústico de la comunidad “Apotla”, el cual durante este verano no ha logrado repuntar en su ocupación, según refieren trabajadores del lugar.
Finalmente, trascendió que en la comunidad únicamente son reconocidas 445 unidades de moto-taxis, distribuidos entre cinco uniones reconocidas (de nombre Xitlix, Caudillo del Sur, Xocotl, Grises y Citlalme), rechazando la circulación de alrededor de 75 moto-taxis de los conocidos como blancos, los que consideran piratas.
Alrededor de las 15:45 horas los moto-taxistas liberaron la circulación, luego de la promesa de autoridades estatales de intervenir y cumplir la demanda del transporte público de esta comunidad, según citaron algunos de los trabajadores de esta modalidad de transporte.