El director de la dependencia, Rafael Martínez Magadán, aseguró que se presentaron afectaciones por la lluvia de la madrugada de ayer, pero no por inundaciones, sino por encharcamientos. “En cinco domicilios de la colonia Miguel Alemán, limitando con Benito Juárez, hubo encharcamientos, esto porque las casas están pegadas con los terrenos de cultivo de caña de azúcar y los escurrimientos van a dar a las casas. Son asentamientos irregulares que finalmente pagan la consecuencia de su ubicación, pues originalmente ahí era escurrimiento del agua de los cañaverales y hoy están cimentadas las casas, por lo tanto, se les sube el nivel de agua y permanece ahí estancada”.
Aseguró que los vecinos alcanzaron a subir sus pertenencias a un lugar más alto y no hubo pérdidas, aunque el agua alcanzó hasta 80 centímetros en algunas viviendas.
“En la colonia Lázaro Cárdenas alertamos a la población de que se estaba creciendo el canal de la quinta toma. Afortunadamente no desbordó, aunque entró un poquito de agua en la ampliación la Gloria y en Sufragio Efectivo. Solamente en un domicilio de adultos mayores hubo que levantar los muebles y sus cosas de valor”.
Dijo que hay un sólo domicilio donde por sus condiciones de suelo, cada que hay un evento de este tipo se le sube el agua, hasta 40 centímetros.
A consecuencia del viento, también se cayó un árbol en Galeana, el cual al caer, quedó atravesado de lado a lado de la calle, que fue retirado.
Ayer por la mañana recibieron un reporte de dos domicilios más en la calle Mochis, derivado de problemas en el drenaje.
“En resumen, lo que tenemos son cinco domicilios afectados en Miguel Alemán, un domicilio en la Lázaro Cárdenas en la curva y dos más en Mochis en la Lázaro Cárdenas”, resumió.
Advirtió a la población que las lluvias continuarán, por lo que llamó a la población a mantenerse alerta.