Tras las quejas de los ciudadanos que aseguran que no hay orden en el ayuntamiento, pues cada quien “hace lo que quiere”, el síndico municipal, Ramiro Sotelo Rodríguez, reconoció que la regidora priista se ausentó por 15 días, pero no estaba obligada por ley a pedir permiso.
“La Ley Orgánica Municipal establece que cualquier integrante de cabildo que se vaya a ausentar más de 15 días, necesita la autorización del propio; en este caso, tenemos entendido que ella nos lo hizo de manera económica para ver algunas situaciones personales. No nos dijo tan en claro si iba a alguna comisión, si iba a arreglar trámites personales; ella únicamente nos comentaba que si necesitaba permiso para ausentarse del cabildo. Le comentamos que mientras no fuera más de 15 días no iba a tener ningún problema”, señaló el síndico.
Agregó que la regidora refirió que regresaba entre el 6 y 7 de julio, lo que no rebasaba los 15 días y no necesitaba permiso oficial.
En cuanto a la atención ciudadana, refirió que dejó a su asistente personalmente en la oficina para atender a la gente.
Sin embargo, se le hizo ver que la asistente informa que la regidora “fue a Cuernavaca o regresa en la tarde”, a lo que el síndico señaló: “Ésa es una situación personal de su asistente; nosotros no le hemos dado ninguna indicación al respecto. Quiero entender que la regidora no haya dado una indicación de esta forma recordaremos que las asistentes muchas veces no tienen la experiencia y queriendo subsanar algunas situaciones que se presentan con sus regidores, dan ese tipo de aclaraciones desafortunadas”.
Rechazó que se le hayan proporcionado a la regidora recursos para gastos adicionales o extraordinarios y dijo que desconoce si se le pagará esta quincena que no laboró, ya que eso corresponde a la Tesorería.
“Cualquier ciudadano que tenga algo en particular que tratar con la regidora, con todo gusto estamos cualquier miembro del cabildo para atender a su necesidad”, finalizó.
De acuerdo con información recabada en el lugar, la regidora acudió con el grupo del ex dirigente del PRI Guillermo del Valle Reyes al estado de Baja California Norte, a realizar labores de proselitismo en apoyo de los candidatos de aquella entidad, que este domingo tienen elecciones.
Una reconocida priista confirmó que Del Valle Reyes acudió a aquel estado a apoyar por 20 días, con una comitiva “represantente del PRI”.